En Vivo

ESSALUD APLICA MODERNA TÉCNICA PARA TRATAR A PACIENTES CON SECUELAS POR ESTANCIA PROLONGADA EN UCI COVID-19

Fuente : Essalud 

Médicos del hospital Sabogal usan broncoscopía terapéutica con plasma de argón para liberar vías respiratorias obstruidas a causa de la intubación endotraqueal.

Especialistas del hospital Alberto Sabogal de EsSalud vienen aplicando una moderna técnica que permite recuperar la capacidad respiratoria de los pacientes que presentan secuelas del COVID-19, debido al tiempo prolongado de intubación orotraqueal y ventilación mecánica que necesitaron para superar el mortal virus.

Se trata de la broncoscopía terapéutica, tratamiento endoscópico mínimamente invasivo que se usa para liberar la vía aérea central del aparato respiratorio que se encuentra obstruida a causa de la intubación y que impide respirar con normalidad, informó, el doctor Carlos Iberico Barrera, jefe del servicio de neumología del referido nosocomio.

Explicó que esta técnica se aplica a los pacientes que presentan estenosis traqueal, que es la estrechez bastante severa en la tráquea, provocada por el tiempo prolongado que estuvieron conectados a un ventilador mecánico, lo que causa dificultad a la hora de respirar, comer y caminar.

“Con el apoyo de un aparato llamado broncoscopio, se inserta una sonda delgada que ingresa por la vía aérea hasta llegar a la zona endotraqueal donde se presenta la lesión. Una vez dentro, se utiliza argón plasma para la ablación del tejido dañado por la intubación; luego se procede a extraerlo y de esta manera quedan liberadas las vías aéreas obstruidas, permitiendo una mejor ventilación pulmonar en el paciente”, detalló.

El neumólogo refirió que en los últimos meses se ha incrementado el uso de esta técnica en pacientes con secuelas de COVID-19. En lo que va del año, se han realizado 25 procedimientos de este tipo por estenosis traqueal, con resultados satisfactorios.

Resaltó que esta técnica también se puede aplicar a personas que presentan problemas de cáncer y otras patologías, por cuanto permite reducir los riesgos y complicaciones y darles una mejor calidad de vida.

“En diciembre del 2020 se hicieron las primeras broncoscopías terapéuticas en el hospital Sabogal, la experiencia se consolidó en el 2021 y este año seguimos usando esta técnica, teniendo en cuenta que la pandemia continua y debemos atender a nuestros asegurados afectados por el virus”, precisó.