Fuente: Diario Exitosa
Voceros de distintas instituciones condenaron el sangriento asesinato de la líder del pueblo shipibo-konibo, Olivia Arévalo Lomas, de 80 años de edad.
Se trata de una luchadora de los derechos culturales y ambientales de su pueblo, a quien quitaron la vida hacia las 12:30 p.m. del último jueves 19 de abril, en la comunidad intercultural Victoria Gracia, a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en Ucayali. Recibió cinco disparos en el pecho a manos de unos desconocidos.
Al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que brindará asistencia legal gratuita a los deudos, para que este crimen no quede impune. “Condeno el lamentable asesinato de la lideresa shipibo-konibo Olivia Arévalo. Desde el Ministerio de Justicia estamos brindando asistencia legal gratuita a la familia”, señaló el titular del sector, Salvador Heresi.
Por su parte, el primer ministro, César Villanueva, también expresó su solidaridad con los allegados de la luchadora social. “Como amazónico, me siento muy consternado por el asesinato de Olivia Arévalo. Comparto el dolor de los deudos”, manifestó a través de las redes sociales. Añadió que se concentrarán esfuerzos para hallar a los responsables.
La Defensoría del Pueblo exigió una rápida investigación sobre este asesinato. Miembros de la entidad ya se encuentran en Yarinacocha para conocer cuáles son las acciones que se están tomando.
Asimismo, a través de un comunicado, sus representantes exhortaron a las autoridades, especialmente al Ministerio del Interior, a salvaguardar la integridad de otros líderes indígenas que están siendo hostigados. Ello, ante el incremento de actividades como la tala ilegal de madera, la minería ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico, que ha puesto a estas comunidades en una situación de extrema vulnerabilidad.