RCR, 20 de abril 2018.– Han transcurrido un año dos meses desde que el niño costero azotó el norte del país dejando destrucción y desolación en 13 regiones del país. Para la reconstrucción se creó una Autoridad con rango de ministro que desde Lima se encargaría de este proceso, pero como era previsible ha fracasado por lo que es necesario que la ley de esta autoridad sea derogada, afirmó Luis López Vilela, congresista de la bancada de Fuerza Popular.
“Es muy lamentable, pero en Piura no se ha ejecutado absolutamente ninguna obra significativa. Lo único que han hecho es gastar el 10% del presupuesto asignado, aunque no se sabe en que lo puede haber usado un gobierno paralizado e incapaz como el de Pedro Pablo Kuczynski. Al parecer, lo han usado solamente en gastos administrativos y en colocar piedras en los ríos, sin sentido”, denunció.
Por ello, dijo, ante la inoperancia de la susodicha autoridad para la reconstrucción, encabezada primero por Pablo de la Flor y luego por Edgar Quispe, el ministerio de Economía y Finanzas está presentando un proyecto de ley para derogar la ley que creo dicha entidad.
“Es frustrante que se haya perdido tanto tiempo por la incompetencia del Ejecutivo. La derogatoria que anula el encargo de la autoridad para la reconstrucción con cambios esperemos que salga cuanto antes, para que los ministros vinculados a las obras se pongan a trabajar en forma directa con los gobiernos regionales y locales inmediatamente”, expresó.
López Vilela señaló que si los ministros son incapaces de coordinar los trabajos con los gobiernos subnacionales, se debería nombrar una Autoridad Local en cada región afectada, con poder para tomar decisiones, que establezca las prioridades y asigne las responsabilidades de la reconstrucción a cada ministerio.
“Por ejemplo, los trabajos en defensas ribereñas al ministerio de Agricultura, los puentes y caminos, al ministerio de Transportes y Comunicaciones, agua y alcantarillado al ministerio de Vivienda y Construcción, etc. La Autoridad Local con poder decisión, se encargaría de coordinar con cada institución -con los expedientes y códigos respectivos- para que se concrete una solución a cada problema inmediatamente”, concluyó.