RCR, 03 de julio de 2022.– Víctor Ponce, director de El Montonero, sostuvo que la minería aportó el 2021 más de 14 mil millones de soles al fisco nacional, sin que el Estado sea capaz de traducir esos ingresos en aumentar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las regiones mineras. Remarcó que el IDH, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demuestra que el Estado ha fracasado en usar los recursos del canon en el desarrollo del país.
“La prueba de que el IDH no puede ser un elemento para determinar un modelo social es que la minería el año pasado 2021 ha aportado 14 mil millones de soles al fisco nacional. Es un récord histórico, que la academia debe revisar. ¿Acaso no es el mayor aporte del sector privado al fisco nacional en toda nuestra historia republicana? Podría ser, no lo sé”, dijo en el Jueves Minero “Índice de desarrollo humano en Apurímac, Cusco y Puno. Historia y perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Destacó, asimismo, que la minería nacional en la última década ha aportado más de 40 mil millones de soles a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales. “La pregunta que uno se hace es… ¿dónde están las carreteras? ¿En dónde están las escuelas, las postas médicas, los sistemas de agua y desagüe, los sistemas de electrificación en las áreas mineras?”, indicó.
Señaló que el IDH es un indicador de las funciones y de la eficiencia del Estado, pero que no es un sistema de medición de un modelo. “En el Perú lo que está pasando es que el Estado fracasa en todo y el sector privado más o menos triunfa en todo. Cuando, por ejemplo, se señala que en la altitud el IDH es bajo es porque no hay Estado”, afirmó.
“Cuando se señala que la minería no tiene una relación directa con el avance del IDH, aunque sí hay indicadores que lo señalan, es también, porque en las zonas de mayor altitud, es decir, sobre los 3000 m donde se desarrollan la mayoría los proyectos mineros, el Estado siempre es un gran ausente”, precisó.
Aseveró que la ausencia del Estado en el Corredor Minero del Sur es una fotografía inmediata que surge al primer golpe de vista. “En el Corredor Minero hay inversiones de talla mundial. Por ejemplo, 10 mil millones de dólares en Las Bambas, inversiones de dos mil y 2,500 millones, qué Canadá, qué Australia, qué Chile, estarían disputándose. No hay un sistema de transporte de mineral”, apuntó.
Recalcó que el IDH es un sistema para medir la eficiencia de un Estado. “Si el IDH se asocia al modelo en el cual la cual la inversión privada participa, pese a que no hay un Estado en el Perú. Si el 60% de la economía es informal, si el 80% del empleo es informal, es evidente que hay un Estado ausente, hay un Estado con poca presencia”, explicó.
“El IDH es un gran aporte a la reflexión sobre las realidades sociales, pero siempre tiene que ser complementada también con la idea de un PBI y la idea de un ingreso monetario, porque también esa ha sido la historia de los países desarrollados. Los países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, fueron en primer lugar países informales y países muy parecidos al Perú, países donde los mercados estaban desregulados”, declaró.
Resaltó, por ejemplo, que Puno es la sociedad de mercado más agresiva del Perú. “Es un capitalismo casi salvaje que hay en Puno, porque si uno empieza a cambiar la mirada sobre Puno, lo único que va a ver son empresarios, pero sin Estado. Y por eso es que la gente de Puno suele votar por las propuestas radicales, siempre votan contra el Estado, porque el Estado es el gran enemigo del país, es el gran enemigo del empresario grande, de los chicos, de los emergentes, de los pequeños”, observó.
“Si uno hiciera un análisis, los mismos problemas de los pequeños, lo tienen los grandes, con la ley laboral con la Sunat, con la región, en fin. El gran problema es que plantear que el IDH puede reemplazar al PBI en el Perú podía llevar a una conclusión errada y nos podría llevar a la conclusión de que el modelo en el cual crece el Perú está fracasando y que por lo tanto en el caso de la minería, como sostienen algunos, lo que falta son más recursos, para que haya un Estado redistribuyendo”, subrayó.