RCR, 02 de julio de 2022.- Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano del Perú (PNUD), destacó que las regiones mineras de Tacna y Moquegua tienen un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) en relación con el resto del país. Precisó que el reto del Estado es incrementar el IDH en Áncash, Cusco, Cajamarca y La Libertad.
“En las estadísticas, que publicamos, vemos que regiones mineras de alto IDH son Tacna y Moquegua. En la sierra central regiones mineras con bajo IDH en promedio son, por ejemplo, Cajamarca o la sierra de La Libertad. Regiones con IDH intermedio es por ejemplo Áncash en la zona donde está Antamina, o las provincias altas del Cusco con presencia de Espinar y otros”, dijo en el Jueves Minero “Índice de desarrollo humano en Apurímac, Cusco y Puno. Historia y perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Precisó que hay una relación estadística variable entre la minería y el IDH. “Así como encontramos regiones y departamentos con alta concentración minera y alto IDH, hay también departamentos con alta concentración minera y un IDH bajo en promedio. Y también regiones mineras con IDH intermedio”, observó.
“Acá no se está firmando que este bajo IDH es consecuencia de la presencia minera. La minería llega a estas zonas y encuentra un escenario de bajo desarrollo humano y el reto es cómo se revierte esta situación. En muchos casos las estadísticas demuestran que ha logrado revertirse en mayor o menor grado. Esa es la forma adecuada de plantear el tema”, apuntó.
Enfatizó que la industria minera tiene el reto de impulsar el IDH en las regiones que tienen bajos indicadores. “En términos territoriales, hay zonas donde opera la minería, donde coincide con esos espacios, donde han convergido factores de desarrollo humano bajo. En consecuencia, lo que está planteando esto es un importante desafío a la actividad minera para contribuir a levantar el IDH que es estructuralmente bajo en esas regiones”, expresó.
Aclaró que los vínculos del IDH con los factores territoriales de altitud, urbanización y productividad no son relaciones causales. “Ninguno de esos factores explica por sí solo el desarrollo humano, que es un proceso complejo. Otra consideración es que el papel del Estado al proveer de servicios básicos resulta crucial para el desarrollo humano”, afirmó.
También dijo que no se trata de considerar que los factores territoriales explican el desarrollo humano. “Estamos viviendo de qué manera los resultados estadísticos se asocian con algunas variables, pero aquí no hay una relación de causalidad, hay en todo caso una relación de asociación estadística muy clara”, remarcó.
“Igualmente, si juntamos el piso de Selva baja, con población dispersa y con actividades de subsistencia de caza o pesca en el bosque también IDH bajo. Es al revés si juntamos tres factores territoriales como piso bajo en la costa, producción diversificada manufacturera y de servicios y alta urbanización con población concentrada, encontramos como resultado IDH alto”, subrayó.