En Vivo

COMUNIDADES DE SAN PEDRO DE CORIS DENUNCIAN QUE DOE RUN CAYMAN CHANTAJEA AL ESTADO PARA APROBAR VENTA DE COBRIZA

RCR, 30 de junio de 2022.- Juan Valladares, exfuncionario de la mina Cobriza, anunció que las 11 comunidades del distrito de San Pedro de Coris, Churcampa, Huancavelica, están preparando un pronunciamiento de rechazo contra la liquidadora Consultores A-1 y la empresa Doe Run Cayman por impedir la venta de la mina Cobriza a la empresa Cobre de los Andes. Precisó que Consultores A-1 ha desairado a las comunidades al no asistir a una reunión que estaba previamente pactada.

“Hoy día habíamos sido citados al distrito de San Pedro de Coris, los representantes de la liquidadora Consultores A-1, de la empresa Cobre de los Andes y las autoridades de las 11 comunidades de la zona. Lamentablemente, los representantes de Consultores A-1 no se hicieron presentes, creando un clima de malestar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que las autoridades comunales esperaban la presencia de Consultores A-1 para despejar  dudas respecto al proceso de venta de la mina Cobriza. Sin embargo, el único que se hizo presente fue Joaquín Cabrera, el representante de Cobre de los Andes, empresa interesada en adquirir Cobriza. Todas las autoridades y pobladores le plantearon sus interrogantes sobre el proceso de venta de la mina, indicó.

“Inicialmente Consultores A-1 había confirmado su asistencia, pero según el presidente de la matriz de San Pedro de Coris, había recibido una notificación en la que Consultores A-1 señala que no iba a asistir porque tenía otras cosas más importantes que atender”, expresó.

Señaló que los pobladores están bastante molestos. “Es una falta de respeto para ellos, dado que Consultores A-1 había aceptado y había dado ciertas pautas, pero lamentablemente no ha asistido. Por ello una de las conclusiones ha sido declarar persona no grata a Consultores A-1 y es posible un pronunciamiento para pedir su cambio”, afirmó.

Chantaje

Dicho pronunciamiento contemplaría también el rechazo a la intervención de Doe Run Cayman obstruyendo el proceso de venta de la mina Cobriza. “Hay un documento enviado el 12 de mayo a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, donde  Doe Run Cayman está chantajeando al Estado peruano. (Esta empresa está condicionando que) si no traen al Perú los juicios que tienen pendientes en Estados Unidos, van a seguir en su posición de no facilitar la venta”.

Valladares reveló que Doe Run Cayman precisa a la PCM que para dar viabilidad a la venta “tendrían que traer esos procesos judiciales al Perú”.

“No sé cómo lo pueda tomar el Estado peruano, pero esto es un vil chantaje y una extorsión. En un Estado de Derecho, una empresa extranjera no puede venir a poner condicionamientos para ejecutar una venta que va a ser favorable a la población de San Pedro de Coris, a la región (de Huancavelica) y al país”, declaró.

Enfatizó que ese documento ha generado un rechazo total. “No puede ser que Doe Run Cayman esté jugando con la esperanza de San Pedro de Coris. Es difícil (en estas circunstancias) que 11 comunidades quieran la presencia de la minería y se piensa formar un frente contra Doe Run Cayman, porque lesiona los derechos de todos los peruanos”, aseveró.

Anunció que el pronunciamiento que elaborarán las comunidades señalará el rechazo a la ausencia de Consultores A-1 en la reunión que convocaron a los pobladores. Asimismo, cuestionará y rechazará el documento de Doe Run Cayman extorsionando al Estado peruano.

Otro punto, abordará las alternativas de solución al problema, teniendo en cuenta que el 4 de julio se realizará la próxima Junta de Acreedores. “Si Doe Run Cayman persiste en su extorsión y no va a ocrrir nada nuevo, no solo va a quedar en pronunciamiento, sino que habrá medidas de fuerza”, precisó.