Elser Ruíz Carhuajulca, regidor de la municipalidad, también precisó que la denuncia por corrupción contra cuestionado alcalde, Edy Benavides, ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
RCR, 18 de abril 2018.- Los constantes informes de investigación sobre presuntas compras irregulares, sobrevaloración de precios, alquiler irregular de camiones o la contratación de “trabajadores fantasmas”, gestionados por funcionarios de la Municipalidad de Hualgayoc, no han sido tomados en cuenta por los órganos encargados del control anticorrupción, como el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) o la Procuraduría Anticorrupción del municipio. Así lo denunció Elser Ruíz Carhuajulca, regidor de la Municipalidad de Hualgayoc.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ruíz Carhuajulca detalló que estas denuncias se presentaron desde el año 2015, cuando se dieron con la sorpresa que algunos funcionarios del municipio, presididos por el cuestionado alcalde Edy Benavides Ruíz, estaban sobrevaluando el precio del combustible que abastecía a los camiones de la municipalidad de Hualgayoc.
“Nosotros, con las pruebas en mano, acudimos antes los órganos anticorrupción para denunciar estos actos ilícitos, que empezaron en 2015 con la increíble sobrevaloración de precios de combustibles para los camiones del municipio, pero hasta el momento estos órganos no han sancionado ni han seguido con la línea de investigación que marcamos nosotros los regidores. Eso es lamentable”, expresó.
En el 2016, según Ruíz, también se denunció la contratación irregular de “trabajadores fantasmas”. “Nosotros, en nuestro rol fiscalizador, hicimos las investigaciones y teníamos las pruebas que, efectivamente, existían dos trabajadores fantasmas dentro de la Municipalidad de Hualgayoc. Hicimos la denuncia, pero nos preocupa que los órganos de control no hayan actuado hasta ahora”, lamentó.
Por último, Ruíz precisó que la denuncia por presuntos actos de corrupción contra el cuestionado burgomaestre de Hualgayoc, Edy Benavides Ruíz, acusado de entregar más de 20 proyectos de forma irregular a empresas e ingenieros conocidos, ya se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción de la región Cajamarca para la investigación correspondiente.
“Ya está realizada la denuncia, entonces esto queda en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial. Nosotros hemos cumplido con nuestro rol fiscalizador de regidores. Sí hemos hablado con él en las sesiones de consejo municipal y nos ha dicho que está dispuesto a que esto se siga investigando y se aclare. Entonces, eso vamos a esperar, que salga la verdad, caiga quien caiga”, sentenció.