Fuente: Andina
Capacitan a productores para su aprovechamiento con fines comerciales.
El pino y los hongos comestibles son potenciales productos que pueden impulsar el desarrollo del sector agrícola en la región Moquegua y con ese fin se capacitó a los productores de los distritos de Carumas y San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto-Moquegua.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Sierra y Selva Exportadora, y Agro Rural, que enseñaron a los productores de Carumas y San Cristóbal sobre el manejo sustentable de plantaciones de pinos y puesta en el valor de los hongos comestibles.
La capacitación fue práctica y se realizó en campo en las zonas ubicadas en el sector de Pibaya, situada sobre los 3,853 metros sobre el nivel del mar de los anexos de Ataspaya, Solajo y Cambrune, en Carumas, donde participaron 25 productores y cuyas plantaciones de pinos están registradas por el Serfor para su futuro aprovechamiento de madera con fines comerciales.
Los productores recibieron información sobre la importancia de las plantaciones de pino frente a cambio climático, el manejo con énfasis en las podas oportunas y adecuadas para obtener madera de mejor calidad, con ello, se fortalece las capacidades operativas en el manejo integral de la plantación forestal.
Sierra y Selva Exportadora explicó sobre las buenas prácticas de cosecha, poscosecha y deshidratación de los hongos comestibles, oportunidades comerciales en los mercados nacionales e internacionales, asociatividad empresarial, entre otros, con ello, se busca mejorar el aprovechamiento de este producto asociado a las plantaciones de pinos y así incrementar los ingresos familiares.
Protección de cabeceras de cuenca
El Ministerio de Agricultura y Riego afirmó que, a través de estas actividades de forestación de las cabeceras de las cuencas, busca masificar acciones preventivas ante el cambio climático y promover iniciativas innovadoras para el aprovechamiento de los cultivos asociados.
Por eso, la ATFFS Moquegua-Tacna del Serfor, tiene como meta registrar hasta ocho hectáreas de plantaciones de pino con fines comerciales de madera, mientras Agro Rural tiene programado forestar un total de 50 hectáreas en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.
Por su parte Sierra y Selva Exportadora, buscará promover y fortalecer emprendimientos que permitan el aprovechamiento con fines comerciales del hongo comestibles, los cuales crecen alrededor de las plantaciones de pino gracias a la simbiosis que se genera entre el hongo y las raíces del árbol.