En Vivo

ASESORES ESTÁN AZUZANDO CONFLICTO SOCIAL CONTRA PROYECTO SAN GABRIEL DE EMPRESA BUENAVENTURA

RCR, 21 de Junio 2022 .- Iván Arenas, analista político, advirtió que un grupo de asesores está azuzando un conflicto social contra el proyecto minero San Gabriel de la empresa Buenaventura, en la localidad de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua. Señaló que el Ministerio de Energía y Minas debe actuar rápido para evitar un estallido, debido a que estos asesores son los mismos que han promovido paros contra Las Bambas, Tía María y Los Chancas.

“Como sucede en otros proyectos mineros existe mucho interés de mucha gente que es ajena a la comunidad. La población de Hoyo Hoyo y de Corire, que están en el área de influencia directa del proyecto, están a favor del proyecto. Esta negociación ha sido lenta y cumpliendo la ley minera, se hizo una consulta previa y las comunidades están en buenas migas con la empresa Buenaventura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que un conocido asesor estaría detrás de hechos de violencia que han ocurrido días atrás en el proyecto San Gabriel. “Aparentemente todo indica que Iván Ovalle sería el asesor de Anselmo Huamán. Iván Ovalle estuvo en Las Bambas, fue abogado de los Chávez Sotelo, estuvo además en Tía María, en Islay ha estado dando charlas, en Los Chancas también, también ha estado con en el sur de Arequipa asesorando”, indicó.

“El miércoles 15 en horas de la mañana en la comunidad de Hoyo Hoyo la familia Chambilla junto con el señor Mamani, fundador de una asociación de camélidos, ingresaron a la fuerza. A los Chambilla la empresa les dio un resarcimiento económico por la compra de los terrenos y se han beneficiado. También está el señor Mamani, que no es comunero, pero también está entre las comunidades”, relató.

Declaró que el Estado debería actuar, pero no lo hace. “La propia ministra Alessandra Herrera debería encabezar la gestión social, porque este proyecto es sostenible, tiene toda la ingeniería de acuerdo a los estándares de calidad mundial y la propia ministra lo ha presentado así en Canadá, en un evento importante de minería, donde han asistidos varios países del mundo. Afortunadamente son las comunidades las que quieren el proyecto”, expresó.

Sostuvo que los asesores se están aprovechando de la ausencia del Estado en la zona, para promover un estallido social. “Abogados y operadores de otros lugares y las comunidades pueden ser rebasadas. Lo peor que puede suceder es que la oficina de gestión social del Ministerio de Energía y Minas, como sucedió con Mirtha Vásquez, vaya a la zona y legitime a estos asesores con una mesa de dialogo, cuando la mesa de dialogo siempre hay existido entre las comunidades y la empresa. Si el Estado no actúa en este momento, este proyecto se le puede ir como otros proyectos del sur”, afirmó.

“En este lugar no hay un Estado de Derecho propiamente dicho y de eso se aprovecha muchísima gente, como estos asesores y vamos a ver en el transcurso de la semana qué es lo que realmente quieren. Es un poco sintomático que los abogados estén en diferentes lugares donde hay proyectos mineros y donde hay conflictos sociales. En donde aparentemente se prende la mecha estarían estos señores y sobre todo señor Iván Ovalle”, observó.

Manifestó que actualmente muchos acuerdos con las empresas mineras se rompen, pero destacó que en Ichuña las comunidades quieren que el proyecto siga adelante. “En Hoyo Hoyo afortunadamente, en Corire, las comunidades quieren que siga adelante, pero lo que pasa es que una familia de allí no reconoce la venta del padre de los terrenos de este”, apuntó.

“También hay autoridades de otros distintos que se quieren aprovechar el tema y quieren lanzar esto como un caballito de batalla y gente que está participando en elecciones ya van a entrar a dejar el cargo para poder participar en elecciones y están empezando hablar los temas mineros como un tema de caballito de batalla para tener legitimidad en la zona”, alertó.

Recalcó que si el Ministerio de Energía y Minas no se meten en este tema van a perder el proyecto San Gabriel, porque las comunidades han sido avasalladas por los asesores. “Las comunidades rechazan los actos de violencia y los sindican a estos señores como personas que quieren adueñarse de una cosa que no es suya. La situación es difícil, pero lo importante es que las comunidades de Corire y Hoyo Hoyo quieren el proyecto”, subrayó.

Ver entrevista …

INGRESO ILEGAL  Y ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA EL PROYECTO MINERO SAN GABRIEL