En Vivo

PASAJES DE BUSES INTERPROVINCIALES SUBEN HASTA 20% POR ALZA DE COMBUSTIBLES

RCR, 15 de Junio 2022 .- Martín Ojeda, representante del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, señaló que los precios de los pasajes de los buses interprovinciales han subido hasta en un 20%, debido al incremento de los precios de los combustibles. Advirtió que este incremento va a repercutir en la canasta familiar, debido a que el transporte es una actividad transversal.

“Debido al incremento de combustibles, el incremento de gastos ha subido de 30% al 45%. Algunas empresas para mantener la calidad del servicio, seguridad vial, mantenimiento, terminales terrestres y conductores en planilla, están subiendo sus pasajes, porque si no eso va a repercutir en los otros gastos operativos. Estamos hablando de un 15 a 20%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que como el transporte es una actividad transversal va a repercutir directamente en la canasta familiar. “Si no, las empresas quebrarían. Hemos hablado con los funcionarios de Economía para estabilizar este fondo que ha sido vulnerado en el tema del Diesel. Segundo, realizar una devolución del selectivo a los transportistas formales”, indicó.

También dijo que están solicitando mayor control a los colectiveros ilegales. “Estos, que son los ilegales, los colectiveros están haciendo una extorsión para no hacer una seudohuelga el 4 de julio, porque desean que la directiva que falta normar en el Ministerio de Transportes les permita circular a la par con los buses”, expresó.

“Nosotros los formales con los precios de los combustibles, el peaje y encima una política de apoyo al transporte ilegal es una quiebra de la tercera flota más importante en Latinoamérica detrás de Brasil y México”, agregó.

Explicó que los transportistas formales tienen que cumplir ciertas obligaciones, como tener el indicador de velocidad, dos conductores por unidad, jornadas de conducción, etcétera. “Cada unidad nuestra de acuerdo a parámetros internacionales cuesta 400 mil dólares. Un vehículo que cuesta 10 mil de segunda, son como 30 compitiendo con nosotros a escasos metros de nuestro terminal y arriesgando la vida de pasajeros”, precisó.

Informó que se han reunido con funcionarios de los ministerios de Transportes y de Economía, para plantear soluciones. “La primera es la pésima política que se ha dado sobre el precio del combustible, la política de Petroperú, que nunca ha respetado el precio de referencia en Osinergmin y esto ha originado que el Perú esté en el segundo puesto en Latinoamérica como el combustible Diesel más caro”, afirmó.

“En segundo lugar, la exoneración que se ha dado del selectivo ha debido ser un beneficio exclusivo al transporte formal, teniendo en cuenta que es una actividad económica transversal, que cualquier afectación va a repercutir en todo el país. Le hemos pedido que se vuelva a la devolución del selectivo, no a la exoneración”, subrayó.

Ver entrevista …

NOS HEMOS REUNIDO CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA POR EL ALZA DEL PRECIO DE COMBUSTIBLE