En Vivo

ALCALDESA DE SAN PEDRO DE CORIS DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LIQUIDACIÓN DE MINA COBRIZA

RCR, 01 de junio de 2022.- Yanet Meza, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, denunció que se han cometido durante 12 años una serie de irregularidades y probables actos de corrupción en el proceso concursal de Doe Run en liquidación. Precisó que cinco entidades liquidadoras se han beneficiado al pasar por la administración y además aseveró que malos funcionarios de Doe Run han saqueado los recursos de la empresa.

Así lo señaló en el Oficio Múltiple N°012-2022, que ha dirigido al premier Aníbal Torres, a la ministra de Energía y Minas, al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a los congresistas Wilson Soto Palacios y Alfredo Pariona Sinche, a la Defensoría del Pueblo y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa). 

La alcaldesa expresa su profunda preocupación por el desarrollo del proceso concursal en la que está inmersa desde hace 12 años la empresa Doe Run Perú en Liquidación. “(El proceso) se desarrolla entre negligencias, irregularidades y probables actos de corrupción, siendo los únicos beneficiados hasta la fecha las cinco entidades liquidadoras, que han pasado por la administración en estos doce años y algunos malos funcionarios de Doe Run Perú, que han depredado y saqueado los recursos y activos de la empresa con la anuencia de estos administradores”, indica.

“Ante esta situación de incertidumbre y crisis que están pasando los trabajadores, las 11 comunidades de la zona de influencia, en mi calidad de autoridad política del distrito de San Pedro de expectantes y en pie de lucha con el propósito que se encuentren los mecanismos legales para la pronta venta de la Unidad Minera Cobriza”, manifiesta.

Destaca, además, que San Pedro de Coris pide a las autoridades dirigirse con firmeza al presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú en Liquidación, para que la liquidadora Consultores A-1 retome directamente el manejo de las instalaciones de la mina Cobriza.

Enfatiza que la mina se encuentra en posesión ilegal de la empresa Corporación Minera Cobriza. “Mediante carta notarial del 07 de marzo de 2022, han sido notificados que, de acuerdo a la tercera cláusula del contrato de cesión de derechos mineros y alquiler de la mina Cobriza a favor de Corporación Minera Cobriza, ha quedado resuelto de pleno derecho por incumplimientos de pagos por más de dos meses por la contraprestación y por la merced conductiva”, explica.

“En ese sentido, al momento Corporación Minera Cobriza se encuentra en desacato y es de obligación de la Junta de Acreedores exigir que la empresa liquidadora regularice este percance y solucione los temas pendientes que UMC que tiene ante el Osinergmin por la suspensión de sus actividades operativas como consecuencia del accidente fatal ocurrido por la rotura del dique en una de sus pozas de secado de relaves que constituye en los actuales momentos impedimento para poder reiniciar las operaciones de la mina y la planta”, subraya.

Finalmente, exhorta a las autoridades a que apoyen la causa justa de reclamos y denuncias de San Pedro de Coris, a fin de salvaguardar la seguridad de la unidad minera Cobriza y evitar antecedentes ambientales y accidentes fatales, como los ocurridos en los años 2019 y 2020. “Eso garantizará la paz social en los trabajadores y las comunidades del distrito de San Pedro de Coris, y que la venta de la mina se realice de forma transparente a una empresa que garantice una operación continúa con pleno cuidado del medio ambiente que asegure y fomente el empleo formal y el desarrollo sostenible en el ámbito de nuestra comuna, provincia y región”, remarca.