En Vivo

MÁS DE 4500 FAMILIAS CON NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 36 MESES RETORNARON A LA ATENCIÓN PRESENCIAL DE LOS SERVICIOS DE CUNA MÁS EN ÁNCASH 

Fuente : MIDIS

La reactivación del Servicio de Acompañamiento a Familias abarca 60 distritos rurales de 14 provincias. En cuanto al Servicio de Cuidado Diurno, son 12 los centros infantiles de atención integral que han reabierto sus puertas.

Huaraz, 30 de mayo del 2022. Continuando la reactivación segura y progresiva de la atención presencial de sus servicios en todo el país, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha logrado que 4519 familias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región Áncash retornen satisfactoriamente a la presencialidad, mediante las visitas domiciliarias de las (os) facilitadoras (es) capacitados para orientarlas sobre prácticas de crianza en el hogar, que potencian el desarrollo infantil temprano de sus niñas y niños.

Mediante el SAF, Cuna Más atiende a familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, en 60 distritos rurales de las provincias ancashinas de Aija, Antonio Raimondi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Entre ellas, destacan 2890 familias integrantes del pueblo Quechua, las cuales reciben atención en su lengua originaria.

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, agradeció a las familias usuarias por la confianza brindada al programa y la reactivación de sus servicios, con los que se busca cerrar las brechas en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de la primera infancia más vulnerable.

Reapertura de los centros infantiles de atención integral 

En cuanto al Servicio de Cuidado Diurno (SCD), a la fecha son doce los centros infantiles de atención integral (CIAI) los que reabrieron sus puertas en la región Áncash, siempre bajo estrictas medidas de prevención sanitaria de la COVID-19.

Estos establecimientos se encuentran en las provincias de Yungay (CIAI Yungay Hermosura y CIAI Cayasbamba), Casma (CIAI Villa Hermosa), Huarmey (CIAI Miraflores y CIAI Miramar), Santa (CIAI Nueva Esperanza, CIAI Javier Heraud, CIAI Un Nuevo Amanecer, CIAI Nuevo Moro, y CIAI Mi Bebé y yo), Carhuaz (CIAI Toma) y Huaraz (CIAI Chavín).

Los CIAI son espacios seguros donde las niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad reciben cuidados y atención en alimentación, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan.

La reactivación de la atención presencial de los servicios de Cuna Más en Áncash continuará durante los próximos meses.