En Vivo

TRABAJO DE SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES SERÁ JURÍDICO MÁS QUE POLÍTICO

Fuente: Andina 

Seremos justos con congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel, dice Sheput

El trabajo de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso debe ser estrictamente jurídico más que político, y existe ese compromiso en los congresistas que la integran, afirmó hoy el legislador oficialista, Juan Sheput, miembro de ese grupo de trabajo congresal.

Indicó que los integrantes de la subcomisión serán absolutamente justos en la investigación a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, acusados de haber negociado votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

A raíz de ello, los tres congresistas son acusados de haber cometido una infracción constitucional contra los artículos 35, 39 y 44 de la Constitución, además de haber incurrido en el presunto delito de cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias.

“Hay conciencia en que es una subcomisión que tiene que obedecer a un rol estrictamente jurídico más que político (…). Siempre nos hemos desenvuelto en un respeto irrestricto a la Constitución y, si no hay infracción constitucional, sencillamente (el tema) no pasa”, dijo Sheput.

Tras saludar la designación de César Segura para dirigir estas pesquisas, el congresista mencionó que la investigación recopilará la información pertinente sobre el tema, de manera que el respectivo informe será objetivo y se ajustará de manera estricta al mandato constitucional.

“Tratamos de honrar ese compromiso y trabajar así”, agregó el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK) en entrevista con RPP.

Sheput sostuvo, además, que la presencia mayoritaria de congresistas de Fuerza Popular en la subcomisión no es un factor que lleve a pensar en un “voto de venganza” contra los tres parlamentarios en cuestión, pues el tema pasa por determinar estos cometieron o no una infracción constitucional.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso designó el lunes al legislador César Segura para dirigir la investigación contra Fujimori, Bocángel y Ramírez, implicados en los videos grabados por el legislador Moisés Mamani que revelarían la citada compra de votos.