En Vivo

FONAVISTAS PODRÁN ACCEDER A LOS BENEFICIOS COMPARTIDOS Y ACCEDER A DINERO Y TERRENOS

Fotografía : Diario Exitosa 

Fuente : Diario Exitosa 

Con este sistema, un fonavista podrá elegir cobrar una parte de su deuda en efectivo y otra usarla como inicial o adelanto para una casa o terreno de interés social.

El dirigente del Fonavi, Jorge Milla, explicó que cada fonavista está debidamente habilitado por la ley para acceder a la devolución de aportes y que no solo puede cobrar su deuda en efectivo, sino que existen otras cinco modalidades para hacerlo.

Incluso, dijo, puede acoger se a los llamados beneficios combinados, mediante los cuales tendrá la posibilidad de definir qué porcentaje desea cobrarlo en dinero y cuál prefiere tenerlo en, por ejemplo, adelantos o iniciales para casas o terrenos de interés social. Milla dejó en claro que ya trabajan para ver las mejores maneras en las que pueden beneficiarse los aportantes.

En ese sentido, el dirigente precisó que la ley no prohíbe recurrir a estos beneficios compartidos, y que por lo tanto se ha pensado en implementarlos para que los fonavistas tengan mejores alternativas a la hora de recibir los aportes que durante tantos años estuvieron lejos de su alcance. Así, el dirigente explicó que, según los cálculos (y tras actualizar las cifras con el Índice de Precios al Consumidor) se prevé que cada fonavista (siempre según la cantidad de aportes y el tiempo que aportó) debe recibir entre 11 mil y 20 mil soles.

Si el fonavista así lo considera, podrá acceder al íntegro de la devolución de sus aportes en efectivo. De lo contrario, podrá elegir entre otras cinco modalidades de pago: devolución en terrenos urbanizados de interés social, en viviendas de interés social, en pagos compensatorios de deudas, en bonos o en compensaciones tributarias. Es decir, el aportante puede elegir una modalidad para cobrar.

Pero ahora, al introducir el sistema de beneficios combinados, podrá elegir entre dos o más modalidades al mismo tiempo. De esa manera, si el fonavista lo desea, puede determinar recibir una parte en dinero en efectivo y otra destinarla al pago de la cuota inicial o adelantar pagos para acceder a una casa de interés social o un terreno de interés social, por ejemplo.

Esas casas o terrenos de interés social son propiedad del Estado y tienen un valor bastante menor a los que se ofertan en el ámbito particular. En caso un aportante deba recibir 15 mil soles, por ejemplo, puede decidir cobrar 5 mil en efectivo y los otros 10 mil usarlos como inicial o parte de pago para acceder a un terreno o casa de interés social.

SE INSTALARÍA COMISIÓN

El dirigente fonavista Jorge Milla precisó que entre hoy y mañana se conocerían los nombres de los tres integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que deben sumarse como miembros de la Comisión Ad Hoc, el único ente autorizado para determinar montos y fechas de pago para los fonavistas. Hasta el momento, solo están en esa comisión los tres representantes de la Federación de Fonavistas. “Creemos que entre jueves (hoy) y viernes (mañana) ya deben publicarse los nombres de los miembros que restan”, dijo Milla.