En Vivo

IIMP EXHORTA AL DIÁLOGO, PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A PARALIZACIÓN DE LAS BAMBAS EN APURÍMAC

Miguel Cardozo, directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el IIMP está exhortando al diálogo, para encontrar soluciones tras paralización de proyectos mineros como Las Bambas, en Apurímac. También lamentó que el Gobierno no haga nada para solucionar los conflictos y no tenga un plan de desarrollo territorial en las regiones mineras.

“Desde el IIMP siempre llamamos al dialogo, tenemos que llegar a soluciones de largo plazo, no se trata de tomar una mina y recibir un beneficio y después todo regresa a lo mismo. El problema tampoco está en aumentar impuestos como se estaba proponiendo, lo cual nos quitaría competitividad como país minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las tomas de minas se han convertido en un tema endémico. “Hay una pasividad completa de las autoridades frente a las acciones que toman muchas comunidades. Incluso se ha llegado a tomar la represa y cortar el suministro de agua al campamento, donde hay cinco mil personas. No se respeta el Estado de derecho para nada”, indicó.

“No tenemos planes de desarrollo territorial, no tenemos programas de obras para mayor bienestar de las poblaciones, donde ingresan los pagos del canon y regalías. Este dinero se invierte mal, hay corrupción y no hay dialogo, no hay acuerdo ni planes de largo plazo, no hay identificación de las necesidades de las regiones, y no progresamos como país”, afirmó.

Enfatizó que, en el caso de Apurímac, Las Bambas es la única operación minera que tiene una dimensión y un volumen que significa que representa el 72% del PBI regional e ingresa dinero por regalías desde que empezó las operaciones. “Tienen seis años de operación y hemos tenido cerca de año y medio de paralizaciones”, subrayó.

Ver entrevista …

EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS REPRESENTAN EL 72% DEL PBI DE APURÍMAC