Con este tipo de eventos se vuelve a enterrar el mito de que la minería y la agricultura no pueden trabajar juntas, pues en esta oportunidad van de la mano. Actualmente, ALAC viene trabajando en varios proyectos con otros productores agroindustriales, entre ellos, de aguaymanto y de hongos orgánicos procesados.
RCR, 26 de marzo 2018.- Con la mira puesta en fomentar el desarrollo socioeconómico de pequeños productores agropecuarios y artesanales de la región, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) organización corporativa de minera Yanacocha, y la escuela de joyería Cite Koriwasi, realizaron con gran éxito la feria comercializadora de productos, “Consume lo que Cajamarca produce”, los días sábado 24 y domingo 25 de marzo en instalaciones del complejo Gran Qhapac Ñan, informó Netty Malca, Jefe de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales de ALAC.
En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR) Malca dijo que la feria estaba pensada en el bienestar y desarrollo de los productores cajamarquinos con el objetivo de mostrar sus productos a la colectividad local y visitantes extranjeros.
“En esta oportunidad se contó con la participación de medio centenar de productores agropecuarios y artesanales de la región. La perspectiva a futuro es abrir mercados de productos de la región a nivel nacional e internacional”, afirmó.
Malca, indicó que se ha venido capacitando a los productores en temas puntuales de calidad y comercialización para esta feria, los cuales pasaron por un riguroso proceso de selección, antes de participar en este importante evento.
“Se empezó capacitando a 80 productores, pero luego de la etapa de calificación, nos acompañaron 50 empresarios en la feria, incluida un área de innovación y exposición. Todos cuentan con acreditación de calidad y competencias en gestión comercial. Están formalizados y tienen un proceso productivo competitivo que garantiza la continuidad, cantidad y calidad de sus productos”, indicó.
Detalló que el público consumidor, nacional y extranjero, quedó satisfecho con la variedad de productos higiénicos y saludables que se presentaron tales como el delicioso queso cajamarquino, derivados lácteos, papa y frutas nativas, quinua, hortalizas, verduras, cereales y granos: café, chocolatería y panadería. Asimismo, artesanía textil, artesanía en piedra y joyería, así como la exquisita gastronomía y repostería, y como complemento, música, danzas y arte popular.
La ejecutiva destacó que con este tipo de eventos se entierra el mito de que la minería y la agricultura no pueden trabajar juntas, pues en esta oportunidad van de la mano y actualmente, ALAC viene trabajando en varios proyectos con otros productores agroindustriales, entre ellos, de aguaymanto y de hongos orgánicos procesados.
Malca invitó a toda la población a participar de esta feria que se realizará el tercer sábado y domingo de cada mes durante todo el 2018 (21 y 22 de abril es la siguiente fecha), como una oportunidad para que los productores puedan exponer y vender sus productos, y aprovechar los espacios del impresionante complejo Qhapac Ñan, dentro de un ambiente de tranquilidad para los comerciantes y el público consumidor.