Fuente: Diario Correo
Reitera preocupación de un mayor gasto en planilla; confía en más inversión privada jalada por minería
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el mercado esperaba que Martín Vizcarra asuma la Presidencia de la República, para calmar el ruido político que tenía enfrentado al Congreso con el Ejecutivo.
Señaló que el flamante Presidente de la República es una persona sensata y confiable, “que sabrá escoger a los ministros de su gabinete”.
CALMA
Dijo que tal vez se queden algunos viceministros para que las funciones sectoriales se mantengan.
Velarde dijo esperar que las cosas se calmen con Vizcarra para dar la impresión de unidad en los primeros meses, porque es el escenario que esperan todos (principalmente los empresarios).
Ello porque considera que la mayor parte del mercado lo esperaba (que Vizcarra asuma la Presidencia): empresarios peruanos y extranjeros.
ECONOMÍA
Velarde, en conferencia de prensa sobre el Reporte de Inflación, dijo que el BCR revisó su estimado de crecimiento de la economía nacional, para el 2018, de 4.2% (diciembre 2017) a 4% (en marzo 2018).
Dijo que la inversión pública crecerá este año en 14% y la inversión privada en 5.5%. Esta última será jalada por los desembolsos en la minería, pues estima que en el segundo semestre 2018 entrará Quellaveco (Moquegua).
Así, la minería formará un círculo virtuoso; crecerá la demanda interna por mayor gasto público y privado. Además, los créditos hipotecarios y de consumo están creciendo de manera importante en los dos últimos meses.
Lo que sí recalcó Velarde es que se debe tener cuidado con el gasto corriente (planillas), porque puede impactar en el déficit fiscal (más gasto que egresos), que este año debe cerrar en 3.5%, tasa muy alta para el récord del país.
Destacó que la deuda pública del Perú se haya tomado para el largo plazo porque alivia, de toda presión, tomar nuevas deudas por si hubiese una brusca interrupción del financiamiento del sector público.
MENOR
Velarde informó que el BCR redujo su estimado de crecimiento de la economía, en 2018, de 4.2% a 4%.