En Vivo

8 MESES DE GESTIÓN: UNMSM ALISTA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES E IMPLEMENTA ACCIONES PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

Nota de prensa / UNMSM

Al cumplirse, hoy 26 de marzo, ocho meses en el cargo de la alta dirección de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) liderada por la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, presentamos algunas de las importantes acciones implementadas para el bienestar de la comunidad sanmarquina.

Una de las principales metas de la actual gestión es retomar, luego de dos años, las clases presenciales suspendidas por motivos de la pandemia.

Con ese propósito, en la quincena de este mes, las autoridades sanmarquinas visitaron las instalaciones de diversas facultades e inspeccionaron, entre otros aspectos, sus infraestructuras a fin de que se implementen mejoras de cara al próximo reinicio de las clases presenciales.

Facultades como Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Ciencias Biológicas, y Derecho y Ciencia Política, fueron las primeras en ser inspeccionadas.

Durante la visita se pudo observar aulas, servicios higiénicos, fachadas, así como algunos laboratorios, los cuales próximamente recibirán a los estudiantes sanmarquinos en el reinicio de clases presenciales.

Asimismo, el apoyo a la investigación continua vigente con la presentación del Basilosaurio de Ocucuaje, monstruo marino que habitó el mar peruano hace 36 millones de años.

151 grupos de investigación de la universidad contarán con financiamiento gracias a un concurso convocado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

Embajadores de Argentina y México visitaron el Centro Cultural de San Marcos con el objetivo de estrechar lazos institucionales en el ámbito cultural e investigativo.

Los estudios generales se integrarán a las facultades

A partir del semestre académico 2022-I, los estudios generales de esta casa superior de estudios formarán parte de la estructura académica de sus 20 facultades, luego de la modificación de nueve artículos del Estatuto aprobada por la Asamblea Universitaria (AU), máximo órgano de gobierno de la Decana de América, en sesión ordinaria del 20 de diciembre pasado.

Tal como lo establece la resolución rectoral n. 000046, del 6 de enero de 2022, fueron modificados los artículos 11º, 16º, 32º, 39º, 40º, 41º, 108º, 109º y 110º del Estatuto referidos a los lineamientos de integración de los estudios generales, cuya revisión estuvo a cargo de una comisión presidida por el vicerrector Académico de Pregrado, doctor Carlos Cabrera Carranza, y conformada por docentes y estudiantes miembros de la AU.

Convenios

La Decana de América y la Universidad Nacional del Callao (UNAC) se comprometieron a establecer programas de estudio conjunto, intercambio académico y la cooperación universitaria en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria, actividades que contribuirán a fortalecer las relaciones académicas, científicas y culturales entre las dos universidades.

Así quedó establecido en el convenio marco de cooperación académica, científica y cultural suscrito entre ambas casas superiores de estudios el martes 15 de marzo, en el Salón de recepciones del Centro Cultural de San Marcos.

El acuerdo contempla líneas de cooperación orientadas a estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica, entre equipos constituidos o investigadores individuales de las universidades firmantes.

Asimismo, propicia el intercambio de docentes para participar en conferencias, cursos cortos, estancias y compartir experiencias en investigación y docencia.

Entre otros temas relevantes de cooperación, también apunta a la movilidad de estudiantes para la realización de estancias, actividades académicas, culturales y deportivas brindándoles las facilidades de acuerdo con las posibilidades que cada institución establezca en un convenio específico.

De otro lado, la UNMSM y el Seguro Social de Salud- EsSalud suscribieron un convenio marco interinstitucional con el propósito de establecer las bases de cooperación recíproca que contribuya a la formación y actualización de los recursos humanos en los campos de las ciencias de la salud, administrativa y otras áreas que así se requieran.

Mediante este acuerdo, se busca la especialización y competencia en ambas instituciones, con el desarrollo e intercambio científico y tecnológico orientados a solucionar la problemática de salud en el país; así como, también,  realizar en forma conjunta actividades científicas y culturales que respondan a necesidades de información y consulta para fines de investigación, docencia y difusión de valores culturales.