RCR, 24 de marzo de 2022.– Napoleón Dávila Zamora, poblador del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, dijo que gente extraña, que no reside ni es del distrito, quiere paralizar las actividades del proyecto Anta Norte, para obtener beneficios políticos y económicos. Enfatizó que los verdaderos comuneros de Chugur están de acuerdo con los trabajos de exploración de la empresa minera.
Sostuvo que las autoridades de la ANA (Autoridad nacional de Agua) y de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) han verificado la regularidad técnica ambiental de las actividades que desarrolla la empresa Anta Norte. Asimismo, indicó que quienes se oponen lo hacen por apetitos personales. “No llegan a dialogar como debe ser, están pidiendo que la empresa paralice, por qué no convocan al diálogo a la empresa y a los actores de Chugur”, dijo.
Manifestó que los verdaderos pobladores de Chugur no han estado en una reunión organizada por radicales antimineros el pasado 18 de marzo para hablar con representantes del Ministerio de Energía y Minas. “No hemos estado presentes porque no nos convocan. No nos convoca el Ministerio, ni los que dicen ser defensores del medio ambiente”, indicó.
“En una oportunidad nos reunimos con representantes del Ministerio de Energía y Minas en la sede de la ciudad de Lima. Se acordó que seamos partícipes de la mesa de dialogo en el distrito de Chugur. Es la única oportunidad que conversamos”, expresó.
Remarcó que la población de Chugur está de acuerdo con las labores de exploración de Anta Norte en su distrito. “Nosotros no estamos de acuerdo en que se paralicen las labores”, señaló.
En relación a quienes exigen la paralización de las actividades de exploración, entre ellos un grupo familiar de unos de los caseríos, y otros que provienen de lugares distantes al distrito de Chugur precisó que “no están (trabajando) en propiedades de (pobladores) de Chota ni de Bambamarca. Tampoco es propiedad de la familia Cayotopa. Nosotros hemos dado permiso para que la empresa Anta Norte opere, somos los dueños legítimos de esas propiedades”.
Ver entrevista…