En Vivo

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS A PPK NO OBEDECE A UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

RCR, 23 de marzo 2018.-La solicitud presentada por el Ministerio Público (MP)  para que se impida la salida del país del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski es correcta y se encuentra enmarcada en el estricto cumplimiento de la ley a pesar de su alta investidura, por cuanto en opinión de la Fiscalía existirían actividades sospechosas y elementos de convicción que se deben investigar por lo que se le debe retener en el país. De ningún modo hay una persecución política, opinó Pedro Angulo Arana, Past de la Junta  de Decanos del  Colegio de Abogados del Perú y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Como se informó, ayer el jefe del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, solicitó el impedimento de salida del país contra el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ello en el marco de la investigación que sigue por los pagos que realizó la empresa Odebrecht a las empresas First Capital, Westfield Capital y otras.

El requerimiento se presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción con la finalidad de arraigar a PPK en el Perú, tras su renuncia a la Presidencia de la República.

Angulo Arana dijo a través de RCR, que a pesar que los defensores del jefe de Estado renunciante han dicho que las acusaciones en su contra son solo habladurías y calumnias en el marco de una campaña maquiavélica en su contra, existiría un conjunto relevante de pruebas, elementos de juicio y los últimos descubrimientos que ameritaría la necesidad de investigar estos hechos y presentar todo ante un juzgado. Las cosas se le pueden poner muy difíciles a Kuczynski, acotó.

El experto sostuvo que entre los posibles hechos que hayan encendido las alarmas del fiscal  Hamilton Castro para solicitar esta medida de arraigo contra el mandatario estaría la inusual salida de su esposa, Nancy Lage, una semana antes de la renuncia a la presidencia, el 14 de marzo con destino a Estados Unidos.

“No es el caso que se sepa algo de ella, pero podría haber motivado que el Ministerio Público adopte acciones de inmediato y que no suceda lo mismo que con otro ex presidente que salió del país y no ha vuelto. Eso es lo que se ha querido evitar con esta medida”, comentó

Angulo comentó que hasta la fecha, Kuczynski sigue siendo presidente, “un presidente renunciante al que el congreso en sesión plena tiene que aceptar la renuncia, para luego comunicarse con el vicepresidente para que se haga presente en el Congreso e investirlo con la banda presidencial”.

DATO

Según fuentes del ministerio Público, la fiscalía busca que Kuczynski sea incluido como investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, tras la denuncia sobre pagos por más de US$3 millones en asesorías que recibió su empresa Westfield Capital y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital. Esto cuando PPK se desempeñó como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.