En Vivo

ALERTAN INFILTRACIÓN DE DISIDENTES DE LAS FARC EN SELVA PERUANA DE PUTUMAYO

RCR, 20 de marzo del 2018.- Una grave denuncia por actos que afectan la seguridad y soberanía nacional. Al menos dos contingentes de ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han instalado en las poblaciones del Bajo y Alto Putumayo de Perú, en la frontera con Colombia, con la finalidad de brindar protección a actividades ilegales vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal que se realizan en la zona, según investigación realizada por Jaime Antezana, especialista en temas de tráfico de drogas y subversión.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Antezana dijo que en la zona del Putumayo en Perú se reportan tres graves problemas: un notable incremento de cultivos de coca para elaboración de alcaloides cuyo destino final es Colombia y Brasil; creciente tala ilegal y tráfico de madera con la consiguiente depredación de los bosques; y actividades ilícitas de minería ilegal que se negocia en el mercado negro.

El investigador reveló que desde el año pasado, luego de la firma de la paz con el gobierno del presidente Santos en Colombia, cientos de disidentes de las FARC se pasaron a la parte peruana del Putumayo para continuar con sus actividades ilícitas

“En una quebrada del Bajo Putumayo se ha comprobado la presencia de cerca de 150 ex militantes disidentes de las FARC pero actuando como civiles. Sin embargo, todos saben que ellos tienen experiencia de guerra y muchos han estado involucrados en la producción y tráfico de drogas. Estas milicias no solo estarían dando protección a las pozas de maceración, sino alentando la proliferación de los sembríos de coca en la zona”, denunció.

Antezana reveló que, según fuentes confiables, ex integrantes de las FARC también estarían operando en el Alto Putumayo, donde un ex comandante junto a un batallón de 100 disidentes vienen brindando protección al narcotráfico, tráfico de madera, y minería ilegal.

Advirtió que uno de los mayores peligros para la seguridad e integridad de las fuerzas del orden, Policía Nacional o Fuerzas Armadas, se presentará cuando se pretenda hacer una interdicción en la zona, y la respuesta que encuentren sea de parte de hombres armados preparados para la guerra.

“Una situación similar ya sucedió hace poco en el Abujao, centro poblado a la orilla del río, ubicado en el distrito de Calleria, Provincia de Coronel Portillo, en la región de Ucayali, donde emboscaron a patrulla de 14 policías e hirieron a  4 de ellos”, alertó.

 

Escuchar entrevista