En Vivo

CRECE RIESGO DE DESBORDE DE RÍOS AL FINAL DE TEMPORADA DE LLUVIAS EN PUNO

RCR, 19 de marzo 2018.- A partir de hoy se espera que las precipitaciones pluviales en la región Puno sean entre ligeras y moderadas, aunque por algunos días ha crecido el riesgo de nevadas en las zonas altas, lo que ya ocurrió en febrero y ocasionó perjuicios por cuanto cuando se diluye el hielo, se incrementa el nivel de agua y se producen riesgos de desbordes en los ríos, expresó el Ing. Sixto Flores, director zonal de Senamhi – Puno, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que uno de los principales ríos que estaría en riesgo de desborde por el incremento de su caudal es el río Ramis, afluente del lago Titicaca, debido a que por su cauce las precipitaciones han sido persistentes lo que ha originado la elevación del nivel de sus aguas, hasta un grado crítico de desborde.

Según informaciones periodísticas de la zona, el Ramis, también llamado río Crucero, ya se ha desbordado en la zona de Huatapampa, comunidad de Oruro, así como en la zona de Cayacachi afectando gran parte de terrenos de pastar, en total más de 10 hectáreas. Además, otros r´pios

El experto comentó que en los últimos días las provincias de Chucuito y Yunguyo han registrado mayores precipitaciones y más persistentes, aproximadamente mayor entre 10 a 15 % respecto a las demás provincias de la región.

Flores Sancho, advirtió que desde el 19 hasta culminar el mes de marzo se podrían registrar también descargas eléctricas conocidas como “rayos secos”, que generalmente ocurren a fin de temporada de lluvias  y pueden ser mortales pues caen a cualquier hora y sin previo aviso, incluso sin lluvia.

DATOS

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña detalló que aproximadamente el 60% de cultivos afectados son de forraje, y señaló que hasta el momento se han desbordado nueve ríos ubicados en Quilcapuncu, Pomata, Lampa, Cabanillas, Cabana, Coata, Humachiri, Llalli y Moho.

Resaltó también que además de los desbordes se han presentado inundaciones en toda la región y huaicos en las provincias de Sandia y Carabaya.