Fuente : Diario Exitosa
Fuerzas militares y civiles ucranianas han logrado mantener el control ante avance ruso. Reportan 352 civiles fallecidos, entre ellos 14 niños y al menos 1,684 heridos.
La resistencia de fuerzas militares y civiles armados en Ucrania, ha contenido el avance del Ejército ruso que tiene órdenes de tomar toda Ucrania, en medio del repudio internacional. Después de cuatro días de ataques aéreos y avances de las tropas rusas por el Norte, Oeste y Sur de Ucrania, se han reportadao 352 fallecidos, 14 de ellos niños.
Pese a ello, la defensa ucraniana ha logrado mantener el control de gran parte de la capital Kiev y las principales ciudades. Incluso lograron retomar Kharkiv, la segunda ciudad del país. En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo: “¡El control sobre Kharkiv es completamente nuestro!”.
“Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está barriendo por completo al enemigo”. De acuerdo a este, “el enemigo ruso está por completo desmoralizado” tras dejar abandonados sus vehículos e, incluso, afirmó, grupos de soldados rusos “se entregan al Ejército ucraniano”.
El ministro del Interior, Denis Monastyrsky, dijo en un mensaje de video que los voluntarios en Kiev recibieron más de 25,000 rifles automáticos, alrededor de 10 millones de balas y granadas y lanzacohetes. La Defensa Territorial de Ucrania tiene más de 130,000 voluntarios.
También puedes leer: Huancavelica: directora denuncia que su colegio está al borde del colapso y pide ayuda para reconstruirlo
“La noche pasada fue dura, hubo de nuevo tiros, nuevamente se registraron bombardeos en barrios residenciales “, se lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. En tanto el Ministerio del Interior de Ucrania afirmó que 352 civiles han muerto, de los cuales 14 son niños. Además, se registran 1,684 heridos, incluidos 116 menores.
RETRASAN LA INVASIÓN
Civiles, en su mayor parte oficinistas integran esta resistencia popular que se está organizando en Kiev y las otras principales ciudades ucranianas. Todos saben que es imposible que una fuerza como ésta pueda vencer a un ejército como el ruso, pero por ahora le están complicando la vida a los generales de Vladimir Putin y están retrasando la invasión. Después de días de batalla, Rusia aún no ha tomado ninguna ciudad importante.
EL DATO
El Gobierno británico anunció una aportación de 40 millones de libras (47.6 millones de euros) para ayudar a Ucrania a hacer frente a la difícil situación humanitaria creada por la invasión rusa en ese país.