RCR, 19 de marzo 2018.- El clima económico de la región Loreto mostró un comportamiento muy alentador en los últimos tres trimestres del año pasado cerrando el 2017 con un crecimiento de 6.1% en el PBI regional, pero destacando el aumento en la actividad económica de la región de 13.4% en el trimestre final, el segundo más alto de todo el país. Estos resultados respondieron principalmente al dinamismo registrado en el sector petrolero, que se recuperó fuertemente respecto al año anterior, reportando un aumento en 143% con un valor de producción de S/.574 millones, sostuvo Roger Grandez Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grandez destacó que estos resultados incidieron positivamente también en la asignación del canon y sobrecanon petrolero que percibe el gobierno regional y los gobiernos locales, que alcanzó un monto de S/. 47 millones de soles, más del doble que los S/. 21 millones registrados el 2016.
Sin embargo, señaló que estos resultados favorables no se reflejan aún en los bolsillos de los agentes económicos de Loreto debido a que desde el 2015 hasta el primer trimestre del 2017 se produjo una profunda caída de las actividades productivas y se generó una recesión económica que obligó a las empresas y personas naturales a acumular deuda para sobrevivir.
“Durante todo ese tiempo, se perdieron muchos empleos y los ingresos de la gente disminuyeron dramáticamente. Ahora, con la recuperación que se ha verificado desde el segundo trimestre del 2017, los agentes económicos perciben mayores ingresos, tienen dinero en sus bolsillos, pero no lo dirigen al gasto de consumo, sino al pago de sus deudas pendientes de períodos anteriores. Ello se comprueba con la mejora en los indicadores de morosidad y cartera atrasada de los bancos”, afirmó.
Esto se vio reflejado en los resultados del sector comercio de Loreto, una de las actividades que junto a la manufactura, registraron una pálida perfomance el año pasado, según la información del INEI.
RELACION CON COMUNIDADES
Grandez señaló que el principal estímulo que tiene para crecer la actividad petrolera es el precio internacional del crudo, cuya referencia para América Latina y el Perú es la cotización en el mercado de Nueva York. Este precio de referencia de petróleo ha subido considerablemente en el 2017, cerrando el año pasado en poco más de US$ 61 dólares por barril.
Otro factor que ha impulsado el buen desempeño de la actividad petrolera ha sido la remediación de los pasivos ambientales y el mejoramiento de las relaciones con las comunidades nativas, lo que ha permitido reactivar las labores extractivas en los lotes 8 y 192.
“Estas buenas noticias han originado resultados muy provechosos para la región, al más que duplicar los ingresos por canon del 2017 respecto al año anterior, otorgando mayor liquidez a los municipios y al gobierno regional que les han servido para ejecutar obras de inversión en beneficio de las comunidades, como nucleos ejecutores”, adelantó.
Otro sector importante que aportó al crecimiento del PBI global fue la construcción, dijo Grandez, señalando que como producto del aumento de la inversión pública, se ejecutaron proyectos por S/. 835 millones en los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local- destacando las obras en el Puente Nanay , la construcción y remodelación de hospitales en la capital Iquitos, y la ampliación de la escuela de la policía nacional.
Todo esto ha generado mayor demanda de mano de obra, adquisiciones de maquinaria y equipo, bienes de capital, y la reactivación de la producción de cemento, fierro, calaminas, etc.
Finalmente, Grandez señaló que este año se iniciará la construcción de las instalaciones petroleras en el Lote 64, cuya entrada en producción se tiene prevista para el 2019, lo que demandará gran cantidad de material y equipo, incidiendo en el crecimiento de este sector.
“Con todos estos resultados, para el 2018 la región Loreto debe crecer por encima del 8%”, vaticinó Grandez.