En Vivo

INICIATIVA QUE PROHÍBE A MOTOCICLISTAS IR CON PASAJEROS ES UNA MEDIDA APRESURADA

RCR, 19 de Febrero 2022 .- El general PNP ® Alberto Jordán Brignole, especialista en seguridad ciudadana, dijo que el proyecto de ley que prohíbe a los motociclistas ir con pasajeros es una medida muy apresurada, que no va a solucionar el aumento de asaltos y sicariato. Precisó que en Colombia esa medida fue dejada de lado, porque no dio resultados y perjudicó la actividad laboral de las personas.

“Las medidas se toman muy apresuradas. En Colombia se dio eso y ahora lo acaba de suprimir, porque no dio resultado. Tenemos que pensar que la moto es una herramienta de trabajo para las personas. Hay muchas personas que van al trabajo en moto y llevan a sus familias en moto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el anteaño pasado había 482 mil motos y el 2021 se número se incrementó en 285. “La Policía debe de cumplir con su función y ejercer su autoridad cuando un motociclista no tiene licencia de conducir, no tiene tarjeta de propiedad, se le lleva a la comisaría. Lamentablemente la Policía no cumple con su función. Por ejemplo, los que hacen delivery deben ser empadronados”, indicó.

Explicó que para llevar a cabo el control de las motos tiene que haber un plan cuadrante, una planificación en la que trabaje la Policía y el serenazgo. “El plan cuadrante son más o menos 9 a 10 manzanas, donde se pone la logística y el personal adecuado. Yo he trabajo en La Molina y en Surco y lo hemos empleado. Esa situación no debe aprobarse, va a atentar contra la salud y que la Policía cumpla con su función”, expresó.

También dijo que sería una irresponsabilidad autorizar a los serenos que usen armas de fuego, porque estos no están preparados. “No estoy de acuerdo en que el sereno use armas, porque es un civil que presenta sus documentos y en 24 horas está trabajando. “Ellos tienen que tener instrucción, la Policía tiene tres años de instrucción. Sería una irresponsabilidad, la Policía misma al momento de usar sus armas tiene problemas judiciales, imagínate el sereno”, afirmó.

Sugirió que la Policía se debe refundar y crear dos instituciones dentro del Ministerio del Interior, como la Guardia Civil, que era como la Policía Nacional, y crear una policía de investigación netamente. “Para eso el Gobierno tiene que escoger a policías de investigación criminal para estudiar el Código Procesal Penal que es garantista para el delincuente. Es necesario decir que los policías no están preparados para cumplir la función neta de investigar. Al creer que se puede saber todo, eso no puede ser”, precisó.

“No están los técnicos adecuados para hacer un buen plan, este problema de la inseguridad ciudadana no es de este gobierno, este problema es de hace 15 años, en los cuales no ha habido políticas publicas para hacer trabajos coordinados. Por ejemplo, el Sistema de Seguridad Ciudadana primero lo manejaba el presidente de la República, pero por sus labores se le asignó al premier, que tampoco lo maneja. Son aproximadamente 16 instituciones que se juntan para ver el tema de seguridad”, manifestó.

Declaró, además, que las instituciones encargadas de la justicia, como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, no se juntan, no hacen trabajo articulado. “La misma Policía y el Serenazgo no hacen trabajo articulado. Muchos alcaldes hacen el esfuerzo de comprar vehículos y los policías no suben, también se ve que la Policía captura delincuentes y esos delincuentes salen, porque no hay apoyo”, apuntó.

Observó que es un error creer que poniendo más policías en la calle se va a solucionar el problema. “Cuando un policía tenía que estudiar tres años, salían en seis meses o en un año, y salía una propaganda en los medios diciendo salen tres mil policías en las calles, pero no salían bien preparados. Otro problema es se crearon 28 escuelas de Policía a nivel nacional, donde no había infraestructura y buenos instructores. La corrupción se apoderó del ingreso, entraron personas con familias de criminales”, subrayó.

Ver entrevista …

SEGURIDAD CIUDADANA: NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS NI TÉCNICOS ADECUADOS PARA UN TRABAJO ARTICULADO