RCR, 16 de marzo 2018.– Luego del éxito en la adjudicación del mega proyecto Michiquillay a la compañía Southern Perú Copper Corporation, se avecina una segunda oportunidad para el desarrollo de inversiones en Cajamarca que debe ser aprovechada por todos. Con ese objetivo el Grupo Impulsor para el Desarrollo ha convocado a la I Cumbre de Cámaras de Comercio de la región con el objetivo de socializar la Carta de Cajamarca, documento que contiene una serie de aportes y propuestas para salir de la recesión en que vive toda la población, apuntó Fernando Silva Martos, prefecto de Cajamarca.
CARTA DE CAJAMARCA
“Al igual que Michiquillay, Cajamarca alberga otros proyectos de interés por lo que es necesario traducir esos potenciales recursos en obras de desarrollo para la región. En esa línea, empresas y diversos gremios representativos han suscrito la Carta, en el cual también se detallan modalidades para su ejecución, como pueden ser canje de obras por impuestos, o alianzas públicas privadas. La mira está en poner a Cajamarca como una región vigorosa y articulada que pueda crecer armónicamente”, comentó.
Silva Martos informó que la I Cumbre servirá para aglutinar a todas las Cámaras de comercio, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), en torno a un objetivo central: Lograr que Cajamarca sea conocida y alcance el desarrollo como región agroindustrial, turística y minera, todos con un solo lenguaje y criterios homogéneos.
Con esto, afirmó, se abre una nueva posibilidad en la vida económica de Cajamarca, para lo cual se debe fomentar un clima propicio para desarrollar inversiones, en paz y con gobernabilidad para llegar a ser competitivos, considerando que esta es una de las regiones menos competitivas del país.
“Necesitamos, pasar del valle de los lamentos y del valle de las protestas, al valle de las propuestas y la única forma de salir adelante es con trabajo, que se genera con inversión pública y privada”, sentenció.
FERROCARRIL INTEROCEANICO
El prefecto destacó también la posibilidad de la ejecución de un proyecto para construir un tren desde la costa, que conecte a Cajamarca y llegue hasta Iquitos.
Esta propuesta está dentro del Plan de gobierno de PPK, a la que se han hecho varias revisiones y se tiene algunos proyectos avanzados. En concreto, se aspira a crear una via ferroviaria que podría convertirse en un eje interoceánico Perú – Brasil.
“La ruta del tren conectaría el puerto de Bayóvar, en una primera estación con la zona de Pampa de la Culebra, en Cajamarca, atravesando todos los centros mineros de importancia como Tantahuatay, El Galeno, Michiquillay, e inclusive, minas Conga, con la finalidad de brindar el servicio de transporte y generar mayor sostenibilidad al proyecto”, explicó.
Luego, agregó, continuaría por un corredor turístico hacia una zona aledaña a Kuelap para y posteriormente conectarse con Saramiriza, en el Datem del Marañón, Loreto.
El prefecto comentó que Miski Mayo, subsidiaria de la gigante brasileña Vale, concesionara actual de los fosfatos de Bayóvar ha puesto mucho interés en este proyecto que le serviría como ruta más corta para el transporte de su producción hacia Brasil.
Fernando Silva Martos, prefecto de Cajamarca