En Vivo

GOBERNADORES REGIONALES DEBERÍAN INTERVENIR PARA TENDER PUENTES ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL CONGRESO

RCR, 16 de Febrero 2022 .- Rolando Jiménez Sardón, abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Puno, sostuvo que gobernadores regionales e Iglesia Católica deberían intervenir para tender puentes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. También dijo que la presencia de Vladimir Cerrón no es favorable a los intereses del país.

“Lo que se tiene que hacer en la práctica es buscar puentes de conversación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Es un tema muy difícil, pero creo que puede haber fuerzas que podrían desarrollar esta acción y serían los gobiernos regionales a pesar del desprestigio que tienen estos en muchos lugares, pero también podría entrar en juego la Iglesia Católica y lo que tendería a hacer que el Acuerdo Nacional entre en funcionamiento y pueda desarrollar estos puentes entre ambos poderes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen la voluntad de poder llegar a un acuerdo. “Este tema en realidad es muy grave, que podría partirse de dos hechos importantes. Primero, la posibilidad que los gobiernos regionales y los gobiernos locales puedan enarbolar una política que obligue a estos dos poderes del Estado para que lleguen a un acuerdo que tenga como objetivo el desarrollo nacional”, indicó.

“Lo que tiene que hacerse aquí es que ambos tienen que ser y lo que obligaría a ceder sería la asamblea de presidentes regionales y la intervención de la Iglesia Católica o de las iglesias en su conjunto. Esa es una posibilidad y si no se produjera esto, vamos a vernos en la triste y lamentable situación de que existiría un enfrentamiento en la población, podría darse un enfrentamiento entre la gente que está en el campo contra un sector que está en la en la capital”, expresó.

Manifestó que este enfrentamiento lo único que hace es retrasar el proyecto país y hace que la población se sienta cada vez más alejada de estos temas. “Esto es peligroso porque en el desarrollo del tiempo puede que haya una confrontación de tal manera que la población ya no acepte este tipo de hechos y pugne porque se retiren tanto el Ejecutivo como que se retire el Legislativo. Creo que el Acuerdo Nacional podría ser de gran importancia en este momento”, precisó.

Declaró que es muy probable que la población esté completamente harta de un enfrentamiento entre la clase dirigencial del país. “La población no considera como un tema preponderante este enfrentamiento de la clase política, pero sí podría en lo posterior llegar a desarrollar acciones a las que nadie quisiera llegar. Por ejemplo, un enfrentamiento entre lo que podría ser la población que hay en las provincias con la opinión de un sector de la población en la capital”, apuntó.

Observó que hay responsabilidad del Ejecutivo en la nominación de personas que aparentemente no tendrían las capacidades suficientes para desempeñar los cargos de ministro. “También el Legislativo no tiene la menor intención de escuchar planteamientos del nuevo Consejo de Ministros y antes de ello ya está cuestionando los nombramientos por las cualidades personales de cada ministro”, dijo.

Respecto a Vladimir Cerrón, sostuvo que su papel no es favorable a los intereses del país. “Lo que busca es lograr cupos dentro del Poder Ejecutivo y en base a un chantaje de los votos en el Parlamento, Esa es la labor que hace Cerrón y no es nada favorable para el país”, subrayó.

Ver entrevista …

LA POBLACIÓN NO CONSIDERA UN TEMA PREPONDERANTE LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO GUBERNAMENTAL