Mario Amoretti, experto en derecho procesal, afirmó que proceso judicial para extraditar al exmandatario podría demorar hasta un año.
RCR, 14 de marzo 2018.- Luego que la Corte Suprema aprobará por unanimidad el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, este pedido deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y luego remitido por la Cancillería a las autoridades de Estados Unidos. En caso la justicia del país americano resuelva la improcedencia del pedido, será el propio Gobierno de los Estados Unidos quien decida la suerte de Toledo. Así lo aseguró el experto en Derecho Procesal – Penal, Mario Amoretti Pachas.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Amoretti indicó que la Justicia Americana evaluará si el pedido de extradición reúne los requisitos necesarios para su procedencia. Además, se determinará si los delitos expuestos en el cuaderno de extradición tienen la misma connotación jurídica para los Estados Unidos.
“Este proceso, lamentablemente, varios meses, hasta un año. Se van a evaluar los requisitos que contiene el cuadernillo y la connotación en los delitos por los que se acusa a Toledo. Allí la corte evaluará y si en caso dicta la improcedencia, se podrá ir a una última instancia donde será el propio gobierno de Estados Unidos quien decida su extradición”, expresó.
Respecto a esta última instancia, Amoretti manifestó que está contemplada como un aspecto político. Acotó que estos casos (de resoluciones por aspecto político) son comunes en el mundo. Recordó que en nuestro país tenemos un antecedente cuando el Gobierno de China pidió al Perú la extradición de un ciudadano asiático condenado a pena de muerte por evasión tributaria.