En Vivo

SERÍA UNA SALIDA HONROSA PARA EL PRESIDENTE CASTILLO RENUNCIAR AL CARGO POR SU INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

RCR, 07 de Febrero 2022.- Javier Gonzales – Olaechea Franco, doctor en ciencia política y experto en gobierno e internacionalista, sostuvo que sería una salida honrosa para el presidente Pedro Castillo renunciar al cargo por su incapacidad para gobernar. Precisó que el mandatario no conoce las reglas básicas de como desempeñarse en el marco de la organización del Estado.

“Sería una salida honrosa para él y pienso que todavía está en la posibilidad, porque una renuncia o una acusación o una vacancia siempre es traumática puede ser un pequeño margen para conformar un gobierno y un gabinete que realmente la gente conozca como fundamental”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que todas las portadas de ayer y hoy de todos los periódicos de amplio espectro, de medios y redes, todo el mundo le está pidiendo la renuncia al presidente Castillo y están avanzando las iniciativas de vacancia, además de una acusación constitucional.

Manifestó que el presidente Castillo no conoce las reglas básicas de la forma cómo se gobierna en la organización del Estado. “Esto se ha agravado en la medida que ha pretendido en la última semana imponer un gabinete realmente impresentable y las reglas de juego del Estado están relacionadas con los poderes del Estado, entre ellos el Parlamento”, indicó.

Señaló que el presidente Castillo siente una enorme desconfianza a todo lo que le suene capitalino o conocido, sea persona o institución. “Si hay un ministro que fue exitoso en su momento el que fuera, no tiene la predisposición a convocarlo para que sea presidente del Consejo de Ministros. No cumple con la Constitución, que dice claramente que él designa y propone al premier y acorde con las propuestas del premier designa conjuntamente a los ministros”, expresó.

“En los tres gabinetes hasta el presidente Castillo no ha demostrado conocer o aplicar esta fórmula, que fue muy bien diseñada para hacerle un contrapeso al presidente y para justamente en la medida que él es responsable políticamente de acuerdo Constitución y el presidente tiene que ser su escudero en el Parlamento y finalmente su fusible pueda tener libertad para escoger y proponerle al presidente un ministro en tal o cual cartera”, precisó.

Sostuvo que el presidente Castillo escucha a quien no debería escuchar, al referirse al llamado “gabinete en la sombra”, conformado por gente inexperta y mediocre de su entorno. “Por ejemplo, si nombrara vocero presidencial digamos a Juan de la Puente, periodista importante de la República, o a Paredes Castro, que fue 25 años editor de la página política de El Comercio o un periodista importante y reconocido de RPP, Fernando Carvallo”, afirmó.

Señaló que la crisis es una consecuencia advertida el 10 de enero del año pasado cuando salió a la luz y se propuso la suscripción del Pacto Bicentenario. “Allí se preveía era que iban a haber muchas zancadas en el parlamento, pocas propuestas y que, siendo un país ya entonces muy fraccionado políticamente, nadie iba a alcanzar una cuota importante el poder”, indicó.

“El pacto lo que decía era que se suscribiera una invocación (un producto totalmente peruano dicho sea de paso fabricado aquí en Lima en 16 versiones) para que los candidatos suscribieran y se comprometieran de acuerdo afinidades a formar gobierno. Esto es el presidente (hombre o mujer) que saliera electo o electa, reconociendo que iba a tener una baja representación parlamentaria, se juntara con otras agrupaciones y formulara esta propuesta de gobierno, como es en otra parte del mundo, en el parlamentarismo, toda vez que esta reconoce la realidad de que en la Constitución del 93 el Parlamento es el primer poder del Estado”, expresó.

Explicó que se propuso dos ejes. “Una propuesta de gobierno de la coalición y una agenda legislativa que soportara esa propuesta y hacer viable el poder Ejecutivo con el respaldo en el Parlamento. Bueno ninguna agrupación política quiso suscribir el Pacto Bicentenario. Hemos tenido la oportunidad y no la supimos aprovechar”, subrayó.

Ver entrevista …

EL PRESIDENTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS