RCR, 07 de febrero de 2022.- Carlos Vega Rivas, jefe de seguridad de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Piura, dijo que la criminalidad organizada llegó a Tambogrande y extorsiona a empresarios de esa localidad. También advirtió que la comisaría del sector no tiene ni un solo patrullero para atender la demanda de 124 mil habitantes del distrito.
“En Tambogrande ya se puede hablar de que hay criminalidad organizada, existe la extorsión. Hace un mes veníamos poniendo de manifiesto este tema”, dijo, tras señalar que uno de los distritos afectados con este problema es también el distrito de Las Lomas. Allí, “además de las extorsiones se viene presentando el sicariato”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la comisaría de Tambogrande no tiene ningún patrullero operativo, porque todos están abandonados por falta de presupuesto. “Los delitos más comunes son el robo de vehículos menores. Hace un mes atrás ha comenzado a proliferar el tema de las extorsiones. Se trabaja de la mano con la Policía Nacional. Es penoso decir que nuestra comisaría no cuenta con camionetas, todas están abandonadas y no cuenta con presupuesto según manifiesta nuestro comisario. No contamos con ningún patrullero”, precisó.
“Nosotros contamos con una población de 124 mil habitantes hasta el año pasado y nuestro distrito es más de ámbito rural. Tambogrande cuenta con 186 caseríos y la zona urbana. Recién la municipalidad distrital ha reparado uno de los patrulleros, que me imagino en los próximos días entrará en funcionamiento”, expresó.
Señaló que la municipalidad tiene dos camionetas y siete vehículos motorizados, pero no se dan abasto, para combatir la delincuencia. “El tema de las extorsiones es el punto débil en Tambogrande. Hace 15 días se desarticuló una banda dedicada al robo de vehículos menores. Los serenos hacen su trabajo, pero lamentablemente los operadores de justicia no ayudan, porque en su mayoría los delincuentes son liberados”, apuntó.
“El sábado se intervino a dos sujetos en plena extorsión y lamentablemente solo ha quedado detenido el chofer del vehículo y el otro sujeto ha sido liberado a pesar que cuenta con varias denuncias y un ingreso al penal”, reveló.
Explicó que Tambogrande tiene una ubicación estratégica que conecta a provincias como Ayabaca, Sullana, Piura y Chulucanas. Los puntos de conexión vial son donde se presentan mayor número de asaltos”, apuntó.
“Tenemos una central de videocámaras, la cual nos ha servido para captar imágenes de estas extorsiones, incluso con cartuchos de dinamita, para amedrentar a los empresarios de la zona, la mayoría agroexportadores”, observó.
Manifestó que la Policía Nacional trabaja de la mano con las juntas vecinales, mientras que la municipalidad coordina con las rondas campesinas. “Tambogrande cuenta con 186 caseríos. Los recursos son bajos, pero se trabajar arduamente para sostener la seguridad en nuestro distrito”, remarcó.
Ver entrevista…