RCR, 07 de febrero de 2022.- Atilano López Díaz, líder del Programa de Electrificación Rural de Cajamarca y fundador del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, destacó que las empresas mineras Gold Fields, Coimolache y La Zanja financiaron los expedientes técnicos para llevar energía eléctrica al 93.7% de hogares en toda la región de Cajamarca.
Es preciso indicar que Cajamarca es la región que mejores resultados obtuvo con la puesta en marcha del Programa Regional de Electrificación Rural ya que pasó de ocupar los últimos lugares en el ranking de electrificación a contar con más del 93% de hogares con luz eléctrica y se proyecta para este año alcanzar el 97% .
“Hualgayoc no tenía energía eléctrica. Lo que hicimos fue ver la reserva energética de Cajamarca y había 2,300 megavatios disponibles. Teníamos la ley de interconexión nacional para hacer uso de esta energía y tuvimos una reunión con ejecutivos del Ministerio (de Energía y Minas). De acuerdo al plan que tenía Cajamarca, el 2021, acudimos a la empresa Gold Fields y ellos financiaron los primeros estudios. También involucramos a Coimolache y La Zanja, sin ninguna condición”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Resaltó que hoy la energía eléctrica llega hasta la frontera con Amazonas, Celendín y Lambayeque. Explicó que los pobladores primero hacen el trabajo de campo para el empadronamiento y focalización de obra. “Eso se presenta a las empresas y ellas visitan y buscan su consultor y el ministerio lo que hace es evaluar y aprobar los estudios y se licita las obras”, precisó.
“Los avances que hemos tenido, ha sido posible a través del financiamiento de estas tres empresas. Simultáneamente hemos trabajado en 14 regiones del Perú”, remarcó. Anunció que están por iniciar la línea de transmisión Cerro Corona- Chota para tener una mejor calidad de energía en nueve provincias de Cajamarca. “Todo eso lo está aportando las minas Gold Fields y Coimolache”, subrayó.
Recordó que desde el año 95 desarrollan actividades de obras de electrificación, de agua y desagüe a nivel nacional. “Desde el año 2003 existe la ley de electrificación rural y con eso tenemos una herramienta jurídica para desarrollar los proyectos en todo el Perú. Esa ley fue nuestra propuesta como organización”, apuntó.
“Primero nos juntamos con Hualgayoc y Bambamarca y luego con Chota. El primer proyecto fue de 270 localidades, con una inversión de 60 millones de soles para beneficiar a 20 mil viviendas. En estos momentos, estamos terminando la sexta etapa con 475 localidades, 23 mil usuarios de Cajamarca, San Miguel, Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, Cutervo y una parte de Jaén. esa obra tiene una inversión de 130 millones (de soles)”, observó.
Informó que en este momento tienen seis grandes proyectos en Cajamarca, Jaén, Celendín, Hualgayoc, Santa Cruz y Chota, para llevar luz a 300 pueblos. “Hemos denominado (a este trabajo): la alianza estratégica entre el Estado, la sociedad civil organizada y la empresa privada. Las tres partes hemos firmado convenios. No hemos trabajado con las autoridades locales, porque (la mayoría) ponen trabas. Mucho perjuicio nos ha hecho (el ex gobernador regional) Gregorio Santos, porque nunca quiso la electrificación”, manifestó.
Cabe indicar que se encuentra en ejecución la VII Etapa del Programa de Electrificación Rural de las provincias de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc y está en curso, mediante convenio entre Compañía Minera Coimolache, Gold Fields La Cima y el MINEM, la selección de las consultoras que harán los estudios y la supervisión del perfil ejecutivo de la VIII Etapa. Con la ejecución de estas obras se pretende alcanzar el 97 % de electrificación regional en Cajamarca.
Ver entrevista…