RCR, 07 de Febrero 2022 .- Herberth Cuba García, especialista en política de salud pública y columnista del portal El Montonero, señaló que el presidente Pedro Castillo se encuentra en una situación complicada por su ruptura con la bancada Perú Democrático. Precisó que el mandatario va a tener que mirar a los partidos del centro político para designar a un nuevo gabinete.
“Ahora el presidente Castillo se encuentra una situación bastante complicada, porque ya no tendría la opción de mantener un gabinete que tenga el 44% de votos asegurados en el Congreso. Estos cambios pueden hacer que pierda alguno y uno de ellos sería el propio el propio premier renunciante, porque es congresista, y el propio Bermejo, con el que serían dos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el presidente Castillo va a tener que mirar un poco más al centro si es que no quiere que lo vaquen. “Con esa renuncia del premier, ha perdido los votos congresales que le aseguraban los 44 cupos. Por lo tanto, va a tener que mirar un poco más al centro y buscar un partido del centro que le puede dar un apoyo para evitar los votos de la vacancia”, puntualizó.
Explicó que el presidente Castillo pretendía construir una minoría en el Congreso que le impida la vacancia con la designación del gabinete de Héctor Valer. “Para eso tiene que tener asegurados por lo menos 44 votos, pero no tiene los 44 votos solo con la izquierda, necesita abrir un poquito el abanico al centro o a otros sectores que le permita poder tener 44 votos”, precisó.
Indicó que el mandatario también buscaba un sector que le permita mantener su agenda electoral de una asamblea constituyente y acabar con la continuidad de funcionarios de gobiernos anteriores. “Con esos requisitos juntos queda poco que coger y encuentra finalmente gente muy cercana que tampoco hace las averiguaciones necesarias, que tienen que ser básicamente la moralidad del propuesto y segundo los antecedentes personales y financieros y contables de su vida y temas de corrupción”, observó.
Comentó que la ruptura del Gobierno con el sector de Verónica Mendoza es definitiva y contundente. “Yo creo que Roberto Sánchez, Fernando Ceballos y todos otros que están dentro del gabinete, que se ha rumoreado que podrían ser la alternativa, no sé ahora si después de la intervención del Congreso, estos puedan tener alguna chance”, dijo.
“Ese segmento, si bien es cierto tienen un aspecto mediático importante, no ha habido la capacidad de llegar al Congreso de la República y lo que han hecho ellos apelar a los sectores de centro y es así que el día de ayer en la conferencia de prensa que ha dado la presidenta del Congreso con los demás congresistas se ha visto esa polarización”, apuntó.
Mencionó que ahora el Gobierno no tiene claro qué norte seguir para el país explícitamente. “Es decir que lo pueda expresar libremente a la población. Él sigue manteniendo un plan que él sí conoce el mismo, quizá su grupo más cercano, pero no lo dice a la población. Ese es uno de los riesgos que tenemos en el país todos los peruanos”, indicó.
“Fernando Cevallos tiene varios aportes. Desde el punto de vista sanitario no es un ministro que resalte, porque tiene muchos aspectos en la agenda pendiente que no ha logrado resolver, pero el punto de vista político aporta mucho, le da solvencia al gabinete, tiene una mirada mucho más tranquila y tiene una mejor lectura del país. Yo creo que puede articular mejor con otros sectores. Quizá ese sea un rol que él podía cumplir con mayor facilidad que el rol que tiene el Ministerio de Salud, que debería ser alguien que conozca mejor que él el sector y pueda poner la agenda sanitaria en marcha”, subrayó.
Ver entrevista…