En Vivo

EL CONGRESO DEBE VOTAR POR LA VACANCIA DEL PRESIDENTE CASTILLO POR INCAPACIDAD MORAL

RCR, 04 de febrero de 2022.- Martín Belaunde Moreyra, excongresista de la República y analista político, sostuvo que el Congreso de la República debe obedecer el deber moral de votar por la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral. Precisó que el mandatario un incapaz y mentiroso. 

“Yo creo que el congreso de la República debe obedecer a un mandato categórico, en sentido filosófico kantiano. Es un deber moral y el deber moral que tiene el Congreso hoy día es votar la incapacidad moral del presidente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el presidente Castillo adolece de una terrible incapacidad mental sumada a una incapacidad moral. “Es un hombre que no tiene ni conocimiento ni capacidad intelectual, pero debido a su constante negación de la verdad, debido a las constantes falsedades y mentiras, merece que sea vacado por incapacidad moral”, indicó.

Señaló que Dina Boluarte no podría reemplazar a Pedro Castillo, porque fue elegida cuando desempeñaba una función en el Reniec. “Era funcionaria pública, no había renunciado y hay una sombra de nulidad sobre su elección como primera vicepresidenta. Quien debería asumir la presidencia es la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, con el mandato expreso de convocar a una nueva elección presidencial, que cumpla el tiempo que le queda a Castillo en el supuesto de quedar vacado”, apuntó.

“Es un panorama pésimo, donde hay una conducción de parte del presidente de la República desastrosa desde todo punto de vista, le han formulado una denuncia constitucional por traición a la patria, que he tenido la oportunidad de dar una primera lectura, es una denuncia bien planteada, ágilmente escrita, veremos qué resultado tiene, pero el proceso de juicio o suspensión de la presidencia mientras se hace el juicio por traición a la patria, es muy largo o engorroso, porque se haría una suspensión y la vicepresidente Dina Boluarte asumiría el mando transistoriamente. Eso no resuelve nada”, expresó.

Manifestó que, si Castillo quiere continuar como presidente, mientras no se reúnan los votos para presentar la moción de vacancia y para aprobarla (que son 87 votos, por lo menos), debe tender puentes a la oposición en el Congreso y nombrar a gente con un mínimo de capacidad y competencia.

“Todavía estamos gozando de los efectos de un rebote económico y del alza de las concesiones mineras y las exportaciones agrícolas que hemos tenido el año pasado y los años precedentes. Todavía tenemos una situación manejable, pero lo que no es manejable es la ineptitud, la incompetencia y la incapacidad”, declaró.

Mencionó que el anterior ministro del Ambiente Rubén Ramírez demostró una incapacidad sin límites al emitir una resolución declarando la paralización de La Pampilla, impidiendo que carguen y descarguen petrolero por el derrame. “El presidente y ese ministro no saben dónde están parados. no saben que La Pampilla abastece el 80% del combustible del Perú. Eso significa que no haya transporte privado ni público, que no haya transporte de carga, que los puertos y aeropuertos se paralicen. Quieren llevar al Perú a la parálisis total. Este es un gobierno insensato”, subrayó.

Ver entrevista…

HECTOR VELAR ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS MÁS VULNERABLE QUE SUS DOS ANTECESORES