En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO HA CAUSADO INESTABILIDAD POLÍTICA Y REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

RCR, 01 de Febrero 2022 .- Humberto Correa Cánova, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, señaló que el presidente Pedro Castillo ha causado una inestabilidad política y una reducción de la inversión privada. También dijo que la reconstrucción con cambios no ha avanzado nada y hay infraestructura que ya ha colapsado.

“El aspecto económico depende mucho de las condiciones y de señales que se dé a los inversionistas, a los empresarios de manera general y a los propios consumidores. Si el mar está picado o movido se tomarán previsiones y los agentes económicos reaccionan a ello”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la inestabilidad política causada por el Gobierno es una situación en la que ya vemos algunos reflejos de una tasa de inflación promedio superior al 5, 5% y en Lima 6, 2%. “Ella revela inquietud, hay un exceso de demanda a consecuencia de la menor producción”, indicó.

“Las empresas han aprovechado un momento de coyuntura en los primeros meses de este gobierno, la elevación del tipo de cambio para pagar menos por impuestos. Se ha perdido lo que pudo haber sostenido por la violencia y paralizaciones en torno a proyectos mineros importantes”, expresó.

Manifestó que las soluciones económicas vienen con un marco político de estabilidad y decisiones serias. “O es el punto a de que el señor Castillo renuncia o es sacado de la administración central, o él presenta una ruta básica de estabilidad y de acuerdos, para que los agentes económicos también inviertan. Pongámonos todos a reflexionar, pero sobre acuerdos concretos respecto a las condiciones básicas de una vida en paz, sin condiciones y que beneficiemos a todos”, afirmó.

Remarcó que los empresarios no han invertido lo que tenían planificado al haber salido del primer año de pandemia, por todo lo que se generó a partir de abril con el tema electoral. “Con las indefiniciones que tenemos los peruanos de no evaluar bien los planes de gobierno, nos han llevado a una situación en la que nadie ahora sabe con quién está tratando y qué nivel de seriedad hay de parte de quién maneja la administración del gobierno central”, apuntó.

Señaló que la inversión pública con ese casi 6% de peso relativo en la economía no va a cambiarlo todo. “Es importante si en la misma que la medida que dinamiza actividades económicas, pero si está no la logra concretar y vas a la carrera de licitar sin tener realmente mecanismos que te apoyen y comienzas una obra que otorgas una buena pro y a los dos o tres meses está paralizada, esta te genera un sobrecosto”, observó.

Enfatizó que la reconstrucción con cambios en Piura no ha avanzado por la desconfianza y los incumplimientos. “Piura ya no tiene recursos y se necesitan alrededor de tres mil millones de dólares para darle seguridad a las ciudades del Bajo Piura y a todo el aspecto productivo agrario de toda esta zona”, precisó.

“Tenemos este un sin número de infraestructuras colapsadas y no han sido puestas en a tiempo en consideración. Tenemos proyectos de más de 50 años de vida que ya cumplieron su vida útil, canales, sistemas de distribución de represas, que tienen que ser mantenidas”, subrayó.

Informó que la ley se terminó este año y no hay más proyectos. “No hay más financiamiento que se prevea, porque tampoco los estudios estarán terminando más o menos en abril si es que ya no hay más retrasos y recién a partir de ahí se licitará el estudio definitivo y las obras correspondientes para lo cual no hay seguridad de casi 12 mil millones de soles para invertir en el manejo integral del río Piura. Es un trabajo que se va a realizar en cinco años, pero tienes que darle garantía”, declaró.

“Así estamos en otras partes del norte del Perú. Las escuelas no han sido repuestas, las postas médicas y centros de hospitales tampoco, se ha avanzado en términos de infraestructura vial, pero lo otro es tan importante como el fierro y el cemento y la seguridad para los ciudadanos”, detalló.

Ver entrevista …

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO HA CAUSADO INESTABILIDAD POLÍTICA Y REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA