Fotografía: El Comercio
RCR, 28 de enero de 2022.- Alberto Borea Odría, constitucionalista y exdiputado en el período 1985 – 1990 y exsenador entre 1990 – 1992, señaló que el presidente Pedro Castillo está buscando su propia vacancia por declarar cosas absurdas en una entrevista a CNN. Manifestó que el Congreso de la República debe analizar esa situación y actuar en consecuencia.
“¿Cómo va a decir una persona en sus cabales de que la gente que viene al Perú de Venezuela es igual a la gente que va Venezuela? En el Perú hay millones de venezolanos y en Venezuela habrá en este momento 10 mil si es que habrá alguno que se haya ido en la época de Chávez y Maduro. Si no puedes distinguir eso, tienes un problema mental serio. Castillo está buscando él mismo las causales de su propia vacancia”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.
Remarcó que si una persona que ejerce el cargo de presidente señala cosas que son absolutamente absurdas, los peruanos tienen derecho a preguntarse si esa persona está en sus cabales o no tiene una capacidad de definir el bien y el mal.
Declaró que el congreso tiene que actuar. “Espero que en este momento estén analizando las posibilidades después de haber escuchado a este ciudadano, que es incapaz de decirnos quiénes fueron a reunirse con él en la calle de Sarratea. Al principio dice que es un tema absolutamente privado y luego dice que ahí despachaba con el ministro de Defensa cosas de seguridad nacional y finalmente termina diciendo que no va a dar la lista, que ya había anunciado hace mes y medio que le iba a dar”, expresó.
“Por mucho menos de eso se ha procedido contra presidentes que han sido elegidos sin ningún tipo de los cuestionamientos que ha tenido Castillo. Espero que el Congreso esté actuando. Yo tengo mucho aprecio por la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, Chiabra y Echaíz o como jóvenes como Meléndez, Cavero, Adriana Tudela, Rosángela Barbarán, de todos los partidos, que son gente que razona y que tienen que tener claro en que no pueden dejar de responderle al Perú”, manifestó.
Explicó que, si bien existe la vacancia por incapacidad moral, también existe la posibilidad más correcta, que es la renuncia por incapacidad para gobernar. “Si hay una persona que efectivamente toma conciencia de lo grande que le queda el cargo y del daño que está haciendo al utilizar un país como conejillo de indias”, afirmó.
Señaló que es evidente que el presidente Castillo no sabe nada al hablar sobre darle una salida al mar a Bolivia. “En el caso de Bolivia es más grave y eventualmente siendo un profesor de escuela tendría que saber que el Perú ingresa a la Guerra del Pacífico precisamente por defender a Bolivia y luego de la batalla del Alto de la Alianza nos deja colgado y quienes habíamos salido a luchar por ello terminamos siendo abandonados por ellos y perdiendo territorio”, puntualizó.
“No tiene la menor idea de dónde está parado y yo creo que lo que debería hacer el día de hoy 27 de enero es decir bueno hago un examen de conciencia y con un gran dolor de corazón y con un inmenso propósito de enmienda, para no causarle más daño a este país, hago la confesión de que no soy capaz de gobernar este país y por lo tanto concluyo con la reparación de obra que es renunciar a la presidencia de la república. Y así evito al Perú todo este debate y así levito al Perú toda esta confrontación constante”, subrayó.
Ver entrevista…