RCR, 24 de enero de 2022.- Napoleón Gutiérrez, secretario del medio ambiente de la Federación de Rondas de Hualgayoc, señaló que dirigentes radicales quieren sembrar violencia contra el proyecto Anta Norte en Cajamarca por motivos electorales. Precisó que el Ejecutivo debe intervenir en El Sinchao, Hualgayoc, porque se está violentando la propiedad privada. Asimismo, indicó que el alcalde de Bambamarca trata de apoderarse den una agenda que no es suya y que el citado proyecto, según la Autoridad Nacional del Agua y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no contaminó la represa Aguas Coloradas.
“En estos momentos, generar un conflicto de esta naturaleza es por una conveniencia de tipo político. El tema ambiental de Hualgayoc no es un tema político, es un tema técnico, es un tema que nosotros ya lo tenemos bien definido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Demandó la intervención del Ejecutivo porque se está violentando la propiedad privada. “Se está queriendo ahuyentar la inversión privada”. Enfatizó que Hualgayoc rechaza las pretendidas protestas de Bambamarca y Chota. “No hay razón, porque, primero, no hay contaminación. En segundo lugar, no pueden adueñarse de nuestra agenda para negociar, porque todo el tiempo nos han tomado de tontos y es hora de alzar nuestra voz de protesta y que respeten nuestros derechos”, expresó.
“Nos preocupa que intervenga gente extraña al área donde está Anta Norte y el área de El Sinchao. Los que deberían estar preocupados ahí son los comuneros de Tingo, porque está ahí cerca al otro costado están los compañeros de Chugur. Sin embargo, en Chugur hay una asociación, que le ha dado facilidades al proyecto para que hagan sus trabajos y no se quejan”, remarcó.
Denunció que el alcalde provincial de Hualgayoc Marco Antonio Aguilar Vásquez se quiere adueñar de la agenda de Hualgayoc. “Definitivamente. Alzamos nuestra voz de protesta de manera muy respetuosa. Nosotros respetamos al alcalde, pero que no se inmiscuya ni nos quite lo que nosotros ya hemos avanzado”, afirmó.
“Los hualgayoquinos estamos sumamente preocupados y asombrados por la forma cómo se inventan determinados aspectos para sacar provecho y beneficio de algo que realmente no es verdad. Si usted me pregunta de Anta Norte, en este momento está desarrollando trabajos de exploración que para eso no se necesita licencia social. Los trabajos de exploración sencillamente se manejan con el acuerdo de los vecinos y los propietarios de las tierras”, observó.
Remarcó que es mentira que la represa de Aguas Coloradas ha sido contaminada por Anta Norte y también que en el caserío de Tranca de Pújupe, que habrían muerto sus truchas por acción de este proyecto. “Las autoridades encargadas del monitoreo y fiscalización y sanción, que son el ANA (Autoridad Nacional del Agua) y OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), han determinado mediante análisis que Anta Norte no tiene ningún impacto a la represa y que tampoco habría afectado a la muerte de las truchas”, subrayó.
Ver entrevista…