En Vivo

GOBIERNO DEBE EJECUTAR PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA FRENAR AUMENTO DEL CRIMEN

Fotografía: Caretas

RCR, 24 de enero de 2022.- Oscar Valdés Dancuart, expremier y exministro del Interior, señaló que el Gobierno debe ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), para frenar el incremento de la delincuencia y la criminalidad organizada. Remarcó que ese plan existe desde el año 2010 y solo se requiere de una voluntad política.

“Desde el año 2010 se hizo un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en la cual se contemplaba el Comando Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), presidido por el presidente y que ahora lo está conduciendo el premier porque la inseguridad ciudadana es un tema transversal, en la cual se tienen que tomar medidas en el mediano y largo plazo. Eso no quiere decir que se deje de lado corto plazo, habrá medidas que se tienen que tomar”, dijo.

Recalcó que es necesario implementar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que contempla que los alcaldes distritales, los alcaldes provinciales, los gobernadores regionales sean los encargados en su zona de la Seguridad Ciudadana, sean los encargados de coordinar el empleo de los recursos de la Policía Nacional, el Serenazgo, seguridad privada y convocar a la ciudadanía.

“Ahora los que asaltan en manada se cubren totalmente rostro porque se preocupa más de la cámara. Acá hay que hacer una cosa más grande mediano plazo, hay que poner en ejecución de una vez ese Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, insistió.

Explicó que no se quiere trabajar a mediano y largo plazo. “Se está trabajando solo en el corto plazo. El ministro del Interior se dedica a estar presente de manera mediática en los operativos de la policía y realmente eso no soluciona el tema de la inseguridad ciudadana y mucho menos el tema del crimen organizado”, precisó.

Declaró que la policía debe ser reorganizada, porque tiene muchísimos efectivos en tareas administrativas. “Una policía que está diezmada por el covid, una policía que realmente está más en las comisarías que en las calles.  Eso está haciendo que los delincuentes estén actuando a su libre albedrío y se preocupen más por las cámaras que del policía que pueden encontrar en las calles”, comentó.

“En las comisarías de todos los empleos que hay por ejemplo en Lima en el Ministerio Interior deben ir a las comisarías hacer trámites administrativos y esos policías operativos salir a las calles. La policía se ha llenado de unidades especializadas y toda unidad tiene una parte administrativa y consume gente. Debe haber un comando central que vea toda la administración de todas las unidades de la policía”, explicó.

Mencionó que los alcaldes, que antes se encargaban del ornato y de la baja policía, se encargaban de la seguridad, hoy día pues tenemos que a nivel nacional la mayoría se dedica a construir. “Eso también demanda que en el país ya exista un Ministerio de Obra Públicas, en la cual se releve de esta función a los gobernadores y alcaldes, y que realmente se dediquen hacer lo que lo que deben”, apuntó.

“Los ministros deben dedicarse a ver su sector. El ministro del Interior no solamente ve la seguridad ciudadana, tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, con la minería ilegal, con la trata de personas, las migraciones. Si ponemos un ministro del Interior que no conoce el tema se va a pasar con los generales a los operativos y no va a hacer nada más. El Perú necesita ya hoy día urgente empezar un Plan Nacional de Seguridad, que está escrito y listo para ser ejecutado, necesita hacerse la reingeniería y la policía muy rápido para sacar a todos los efectivos policiales a la calle”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A ÓSCAR VALDÉS, EXPRESIDENTE DEL PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL PERÚ