En Vivo

EN EL CONGRESO DEBER PRIMAR LA ÉTICA EN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS AL TC

RCR, 09 de enero de 2022.- Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional, señaló que en el Congreso de la República deber primar el criterio de la ética en la elección de los futuros magistrados al Tribunal Constitucional (TC). Precisó que se debe incluir la investigación patrimonial de todos los postulantes en los últimos 20 años.

“El TC tiene, por ejemplo, tiene gente preparada, un pool de asesores permanentes, que han entrado por concurso, que tienen conocimiento, que han pasado por varios plenos y uno acude a ellos. En la entrevista yo dije que lo que le interesa al país es la pulcritud. Me ha encantado que el flamante presidente del TC Augusto Ferrero se haya preocupado por esta elección y diga que se tengan los valores éticos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la elección de los magistrados al TC debe terminar en el hemiciclo. “Los 130 congresistas deben entrevistarnos y preguntar sobre hechos concretos y además yo le he pedido al pueblo que nos ayude a un esfuerzo de investigación patrimonial de todos nosotros desde 20 años atrás a la fecha. Es importante saber como entra un funcionario y cómo se va”, remarcó.

Destacó que, en el proceso de elección pasada, por primera vez, se hizo un concurso meritocrático. “Se hizo todo un procedimiento, este procedimiento implicó la intervención de la Contraloría General por 15 días. Cuando hablo como magistrado electo meritocráticamente es porque pasamos todos esos informes de trayectoria moral y profesional, título profesional, información de familiares, cuentas de ahorro, ingresos”, afirmó.

“Superado todo eso, vino la entrevista y en ese momento yo estaba feliz de la vida, porque me gusta comunicar. Sin embargo, ahí me bajaron varios puntos, pero no me percate porque seguía siendo el primero. Hoy me he vuelto a presentar, porque el Congreso le tiene una deuda con el Perú y yo también en el sentido en que conozco el tema y yo quisiera ver qué puntos me bajan, porque nuevamente debería ser el primero”, expresó.

Manifestó que lo que ha variado es que la entrevista tiene un valor de 40%. “En teoría me gusta, pero como hay tanto ausentismo en el país y nadie se da cuenta. En una entrevista un congresista dijo que esa nota era subjetiva y ahora espero que esa subjetividad la acerquen a la realidad”, aseveró.

Consideró que al final la elección es política. “Es lo que ocurrió y algunos defendieron. No se olvide que yo siendo primero meritocráticamente. Cuando hablamos de política, estas elecciones en muchos lugares del mundo tienen un matiz político. Yo no digo que no haya una decisión política, pero la decisión política sería para rechazar a alguien que no tenga la trayectoria, conducta moral y trayectoria democrática”, precisó.

Sin embargo, cuestionó que el Congreso haya elegido a gente que ha tenido servicios a las dictaduras o que tienen investigaciones con procesos y audios. “Eso podría incluir una decisión política. Agradezco a miles de compatriotas que se indignaron por lo que pasó, porque llegue primero, pero políticamente me dieron seis votos”, observó.

“Acá nadie responde nada y contesta nada. Yo creo un mandatario, un parlamentario o un juez, cuando lo cita la prensa, o lo cita el pueblo, tiene que explicar lo que le pregunten. Por ejemplo, a mi me hubiera gustado saber por qué no votaron por mí, sería interesante, porque simplemente”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A FERNANDO CALLE, EXMAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL