RCR, 09 de enero de 2022.- José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes y exministro de Comercio Exterior y Turismo, advirtió que el nuevo horario de toque de queda a partir de las 11 de la noche va a causar el cierre de restaurantes en todo el país. Señaló que desde que se inició la pandemia se han cerrado 100 mil restaurantes y se han perdido 1 millón y medio de empleos, entre personal y proveedores.
“De los 100 mil restaurantes que quedan en nuestro país el 98% de los restaurantes deben de ser pequeños restaurantes, donde hay un pequeño empresario que atiende o la hija o el hijo, y de repente contratan a un mozo o a un cocinero para atender. Lo que va a suceder en el cortísimo plazo es el despido de decenas de miles de jóvenes, porque si ya no van a atender en la cena van a tener que reducir a la mitad el número de trabajadores”, dijo.
Señaló que el gobierno de Pedro Castillo dice ser del pueblo, pero está golpeando a los que menos tienen. “De los 200 mil restaurantes que había antes de la pandemia, se cerraron 100 mil y se perdieron 1 millón y medio de puestos de trabajo, medio millón dentro los restaurantes y 1 millón entre proveedores y servicios conexos. 1 millón y medio de peruanos perdieron su trabajo por las malas decisiones de Sagasti y de Vizcarra. Solamente los locos y los tontos piensan que se va a tener un resultado distinto haciendo lo mismo”, afirmó.
Destacó que en el Perú existe protocolos (con todas las medidas de ventilación, distanciamiento, etcétera) en los restaurantes formales, que aseguran que no haya contagios. “No se puede castigar al formal que hace las cosas, porque hay algunos pocos que hacen las cosas mal”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En relación al tema del aforo ya la gente del Gobierno había permitido que los restaurantes de más de 200 m pudieran usar el 100% de su aforo, ahora lo han reducido la mitad. Están reduciendo a la mitad su capacidad de poder atender al público. Por todos lados nos están golpeando”, subrayó.
Destacó que ya el 80% de la población está vacunada, ya están poniéndose la tercera dosis de refuerzo, y puede ir a los restaurantes. “¿Por qué matar la economía, por qué matar algo que tanto orgullo nos ha generado? Hace pocas semanas Perú ha recuperado el puesto número uno como destino gastronómico del mundo y el Gobierno toma medidas para quebrar la gastronomía. Parece que el Gobierno estuviera en contra del Perú”, apuntó.
Explicó que la norma dice que en Lima y Callao se tienen que cerrar los locales comerciales dos horas antes, es decir, a las 9 de la noche. “Entonces el gobierno está de un plumazo cortándole la posibilidad de atención en la cena, porque ustedes saben que los peruanos acostumbramos a comer más tarde cuando salimos a un restaurante. Eso significa entre el 40 y el 50% del ingreso”, precisó.
Ver entrevista…