Fuente: MINSA
- El viceministro Augusto Tarazona dijo que ya son 2701 establecimientos de salud que permitirán mejorar la atención en el contexto de la pandemia a través de la telemedicina
Lima, 07 de enero de 2022.- Con el objetivo de estandarizar la prestación del servicio de telemedicina, el Ministerio de Salud (Minsa) incorpora 37 establecimientos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) a la Red Nacional de Telesalud, sumando 2701 establecimientos de salud a nivel nacional. Esto permitirá brindar una atención oportuna y evitar la exposición de los usuarios, disminuyendo el riesgo de contagio de la COVID-19 y otras enfermedades.
Desde la sede central del Minsa, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, participó de la ceremonia de incorporación y destacó el trabajo articulado entre ambas instituciones públicas en pro de acercar los servicios de salud a la población.
“La telemedicina es importante porque estamos ofreciendo a la población otro medio más que les permita acceder a los servicios de salud. La estrategia del Ministerio de Salud es ir al encuentro de la ciudadanía, y lo vemos con las vacunas, pruebas moleculares y ahora lo vemos a través de la telemedicina”, comentó Tarazona.
En el contexto de la COVID-19, el viceministro resaltó la importancia de seguir fortaleciendo el primer nivel de atención. “Con la inclusión de 37 puntos de Sisol tenemos 2701 establecimientos que están dando acceso a la población a la telemedicina, lo que nos permitirá mejorar la atención en estos tiempos de pandemia”, indicó.
La integración hará posible que la Dirección de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias (Digtel) brinde la asistencia técnica necesaria, lidere el proceso de implementación del servicio de telesalud y garantice que las actividades cuenten con los estándares establecidos según el ente rector.
De acuerdo con la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Bernardette Cotrina, la incorporación contempla beneficios a favor de la población que estarán divididos en dos etapas.
“En la primera etapa se realizarán telecapacitaciones conjuntas tanto de los profesionales del Minsa como de Sisol para el manejo de la COVID-19. También, los usuarios de Lima Metropolitana y regiones recibirán toda información de educación a la comunidad con la estrategia de ir al encuentro del ciudadano para evitar la expansión del coronavirus”, explicó.
Respecto a la segunda etapa, Cotrina comentó que consiste en avanzar en un convenio para viabilizar las prestaciones y acortar la brecha de médicos especialistas».
La red Sisol está conformada por 30 establecimientos en Lima Metropolitana, dos en Cusco y una IPRESS en las regiones Ica, Tumbes, Piura, San Martín y Tacna. Mientras que la Red Nacional de Telesalud también interconecta a 48 establecimientos penitenciarios en coordinación con el INPE, 32 establecimientos de salud del Ejercito del Perú y el Hospital de la Marina de Guerra del Perú.
“Queremos crecer como Red Nacional de Telesalud, seguir acogiendo a todas las instituciones, independientemente del tipo de prestador que sea, y con esto abrir el abanico de tener una gran gama de profesionales especialistas que el usuario pueda consultar”, apuntó.
La Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud, es responsable de implementar las políticas de Telesalud en el sector salud, además gestiona la articulación de la información en salud y los servicios de salud a través del uso de Tecnología de la Información y Comunicación – TIC.
En el evento también estuvo presente la presidenta interina de Sisol Salud, Yolanda Falcón, quien manifestó que estamos dando un paso importante en integrar los servicios de salud para acercarlos a los ciudadanos. “Sigamos en la línea de acercar la vacuna y todo aquello que ayude en la mejora de la calidad de la vida de las personas”, acotó.