En Vivo

CURAHUASI CULMINÓ EL 2021 CON MÁS DE 100 MILLONES DE SOLES EN INVERSIÓN; Y FUE RECONOCIDO COMO “MUNICIPIO DEL BICENTENARIO”

Fuente : Diario Pregón 

Los logros obtenidos por el Gobierno Municipal de Curahuasi en tres años de gestión (2019-2021), habrían sido argumentos contundentes para ser reconocidos al cierre del 2021 como “Municipio del Bicentenario de la región Apurímac”; distinción que le otorgaron medios de comunicación de la región tras un estudio técnico de evaluación realizado por universitarios.

En este contexto, el alcalde de Curahuasi, Néstor Raúl Jara Pacheco, recibió el reconocimiento de “Alcalde del Bicentenario de la región Apurímac”; en merito a su destacada labor desarrollada frente a la pandemia de la COVID-19, reactivación económica de su distrito y presupuesto logrado a nivel de gestión para la ejecución de proyectos de inversión pública en el ámbito de su jurisdicción. Asimismo, reconocieron al pleno del Concejo Municipal, integrado por los regidores Leónidas Espinoza Ticona, Olga Ligarda Chipana, Julián Ovalle Kcacha, Raúl Maruri Ccahua, y Lino Ascarza García, por sus buenas prácticas edilicias.

De esta manera, Curahuasi, históricamente se convirtió en la entidad edilicia que logró importantes presupuestos a nivel de gestión en los diversos ministerios del ejecutivo y Organismos No Gubernamentales (ONG); superando la suma de S/ 100 millones en inversión, para los sectores de salud, educación, desarrollo urbano, deporte, agricultura, agua potable y saneamiento básico, transporte y vías de comunicación, cadenas productivas, entre otros sectores.

PROYECTOS Y OBRAS

Curahuasi cerró el 2021 con estos proyectos y obras, de las cuales muchos de ellos ya se ejecutaron y otros están por iniciar. Una de ellas sería la siembra y cosecha de agua en 16 Ccochas ubicadas en Curahuasi, Asmayacu, Lucmos, Bacas, Trancapata, Pucapuca y Ccoc-hua, financiado por Sierra Azul del Midagri con un presupuesto mayor a S/ 3,200,000.00; complementariamente la entidad edil viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la oferta de servicios ecosistémicos de cobertura vegetal en 7 sub cuencas de la margen izquierda del Río Apurímac”, con una inversión de S/ 1,300,000.00, para la instalación de 16 viveros comunales de tecnología tradicional y un vivero central de alta tecnología, para la producción y plantación de un millón de plantas nativas y exóticas en 480 hectáreas; con el objetivo de incrementar el caudal del recurso hídrico en Curahuasi para la agricultura y consumo humano.

Asimismo, a través del proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo comercial de capacidades e intercambio comercial de los productores agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómica”, con un inversión superior a los S/ 2 millones, se viene impulsando la producción y la comercialización de gran variedad de productos, entre ellos la palta.

A través del Programa Municipio Saludable se viene realizando actividades en el sector educación, salud (atención odontológica), manejo de residuos sólidos, medio ambiente, agricultura familiar, que están mejorando la calidad de vida de los pobladores de las comunidades más lejanas de los centros poblados San Juan de Ccollpa y Antilla, programa que se viene ejecutando con la cooperación de las ONG Fundación Suyana y CEDEP Ayllu.

Durante la pandemia originada por el coronavirus, se instituyó el Comando Covid, integrado por las instituciones, autoridades y representantes de la sociedad civil, con políticas de trabajo interinstitucional que ayudaron a atenuar la propagación de la Covid-19. El burgomaestre Jara Pacheco, como presidente del Comando, llevó alimentos a las familias vulnerables afectadas, liberó a miles de curahuasinos varados en la frontera de Ayacucho y Cusco; asimismo transfirió al establecimiento de salud de Curahuasi balones con oxígeno medicinal para atender a pacientes Covid de su distrito.

A través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico se impulsó Procompite Municipal, cadenas productivas de quinua y ganado lechero en cooperación con el Gobierno Regional de Apurímac; del mismo modo se desarrollaron proyectos de acuicultura con PNIPA. Todos estos proyectos tendrían el propósito de mejorar la producción y generar mayor rentabilidad de las familias usuarias.

La autoridad edil, frente a los problemas, necesidades de su distrito y al recorte presupuestal, realizó gestiones en el Ejecutivo, principalmente en el Ministerio de Economía y Finanzas, logrando más de S/ 100 millones, para el financiamiento de proyectos de inversión pública, para el cierre de brechas, generación de empleo, reactivación de la economía, fundamentalmente para el desarrollo de sus habitantes. En el sector salud construyó el Centro de Salud Bacas con una inversión de S/ 3,196,342.00. Para saneamiento básico en la zona rural y urbana, el burgomaestre gestionó un total de S/ 36,205,313.34 del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, para obras de saneamiento en los 10 barrios de Curahuasi un total S/ 24,817,812.73, para las comunidades San Luís – Saywite (S/ 9,379,586.15; SBI en la comunidad Alameda S/ 2,007,914.46. Del mismo modo el Ministerio de Vivienda y Construcción financió S/ 3,119,225.97 para la ejecución de tres proyectos en la localidad de Pisonaypata: S/ 2,039,622,04 para mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular, S/ 555,354.51 para la construcción de la plaza de armas y S/ 524,249,42 para la creación de una losa multideportiva.

En el sector agricultura y riego, el municipio de Curahuasi gestionó un presupuesto de superior a S/ 46 millones para los proyectos “Instalación del sistema de riego por aspersión de las comunidades de Concacha, Saywite y San Luís”; “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua, para riego tecnificado en los sectores de Cuncac, Cajonniyoc, y Ccayrayoc en la comunidad de Ccocha”; “Mejoramiento del servicio de agua para riego en las localidades de Totoray, Challhuahuacho, Alameda, Ccecceray”; “Mantenimiento de los canales de riego del distrito de Curahuasi”; “Ampliación y mejoramiento de riego del sector Carmen – Huaynarímac”.

En el sector transportes y comunicaciones, se gestionó presupuesto por más S/ 42,980,538.86. Asimismo, la municipalidad ejecutó con recursos propios más de 80 kilómetros de carretera en las comunidades más lejanas de los centros poblados San Juan de Ccollpa y Antilla. Efectuó el mantenimiento periódico y rutinario de las carreteras vecinales con una inversión total de S/ 6,980,536.86, entre ellos “Mantenimiento periódico y rutinario de las vías: Cajonniyoc, Ccocha, Galantín, Talares, Ccoc-hua, Palmira, Pucapuca” con S/ 3,365,636.4; “Mantenimiento periódico y rutinario de las vías: Saywite Baja – Puente Challhuahuacho – San Luís, Curahuasi” con S/1,920,905.81; “Mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada, tramo: Trigo Orcco, Ccapaccasa, Ccollpa, puente Leticia” con S/1,693,996.65. De igual forma, el distrito logró la aprobación de más de S/ 36 millones de presupuesto para la bicapa del corredor logístico agroexportador del proyecto “Mejoramiento del camino vecinal EMP.PE-3S DV. Saywite, Concacha, Socllaccasa, Totoray, Pucaorcco, Trancapata Alta, Ccochapampa, Trancapata Baja”.

En el sector energía, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó en diciembre de 2021 el financiamiento de más de S/ 20 millones para la electrificación de 24 localidades del distrito de Curahuasi, con lo que la municipalidad de Curahuasi estaría cerrando la brecha de acceso a la energía eléctrica.

En el sector educación, el municipio logró la aprobación presupuestal de S/ 9,041,715.01 para la construcción de dos infraestructuras educativas a través del proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos integrado de la I.E.P. N 54054 y la I.E.S. Justo Luna Palomino de la comunidad Luis de la Puente Uceda, sector Bacas, distrito de Curahuasi”, para mejorar la educación de centenares de niños y jóvenes de esa jurisdicción.

Asimismo, la municipalidad viene concluyendo, con recursos propios, el estadio Publio Castro con una inversión de S/ 9,163,417.98, con la finalidad de otorgarle a los deportistas curahuasinos un escenario adecuado que les incentive la práctica de este deporte universal.

En el año 2020 el Gobierno Municipal, fue reconocido con el Sello Municipal por la buena gestión como municipio saludable; reconocimiento por la adecuada gestión en agua y saneamiento, reconocimiento por el programa Trabaja Perú por ser Curahuasi un municipio modelo. En el 2021, cerró el año con el reconocimiento de “Municipio del Bicentenario”.

El último 2 de enero, el distrito del anís celebró su 165 aniversario de creación política, donde el alcalde Jara Pacheco afirmó que en este último año de gestión, seguirá trabajando para lograr más financiamiento para proyectos para el distrito, conocido también como la “Sucursal del Cielo”.