RCR, 05 de enero de 2022.– Juan Villena Vizcarra, médico infectólogo y past decano del Colegio Médico del Perú, señaló que se requiere de una reforma del Estado para solucionar las deficiencias del sistema de salud en el Perú. Explicó que las causas de la crisis es la falta de presupuesto, la incapacidad de gestión y la corrupción de los funcionarios del sector.
“Cuántas veces se habla reforma del sector salud. No se necesita una reforma del sector, no. Se necesita una reforma del Estado. Lo que se tiene que plantear definitivamente es una política de Estado en torno a solucionar los problemas de la salud y la educación. No deben ser separados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Aseguró que el premier debe tomar la batuta, llamar a los ministros de Salud y de Economía, para que tengan que plantear soluciones concretas. “Por ejemplo, no puede ser que no tengamos agua potable en Lima y en más de una región. El tema de salud no es propiedad de ministerio Salud”, indicó.
Señaló que una de las deficiencias del sistema de salud del Perú es que las postas tienen un personal que no está entrenado adecuadamente. “Para nosotros tensión primaria siempre ha sido un gran problema y hasta el día de hoy no se resuelve en absoluto ese tema. El día que el sector salud decida dar un apoyo sincero a lo que es atención primaria Creo yo que podríamos mejorar”, aseveró.
“Estoy seguro que quien llega el Ministerio de Salud lo primero que escucha de todos los que trabajan allí es cuando impulsamos la atención primaria, qué hacemos con el primer nivel, pero una de las razones fundamentales es el presupuesto insuficiente que tiene el Ministerio en primer lugar y la falta de gestores adecuados”, expresó.
Enfatizó que no es suficiente tener un presupuesto en un sector, si es que tenemos funcionarios que no son gestores, pero sí corruptos. “Los gestores deben tener claro que es lo que se tiene que hacer y luego cómo se tiene que hacer. Segundo, entenderlos y luego ponerlos en práctica y esto es algo que nos falta muchísimo en nuestro país”, apuntó.
“No estamos llenos de gestores, estamos llenos de tramposos que antes de pensar en qué cosa es bueno para todos piensan en qué cosa es bueno para mí. Primero expropiación ilícita, uso de los recursos del estado en mi propio beneficio, me refiero en cuanto a dinero. Necesitamos gente honesta que realmente piensa en el país que no piensen si en primer lugar y que tenga algún grado de gestión y capacidad para poder desarrollar lo que se tiene que hacer”, afirmó.
Remarcó que el presupuesto es absolutamente fundamental, pero subrayó que esto se ha repetido 500 veces cada año. “Ha habido acuerdos nacionales para incrementar el presupuesto, nosotros no hemos pedido el 0.5% anual, si no 1% anual del presupuesto, porque sabemos que nunca se iba a poder llegar al 0,5%”, manifestó.
Ver entrevista…