En Vivo

MAYORÍA DE NUEVOS PACIENTES GRAVES CON COVID NO HA RECIBIDO NINGUNA VACUNA

RCR, 05 de Enero 2022 .- El médico intensivista del hospital nacional Dos de Mayo y expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva Jesús Valverde sostuvo que la mayoría de pacientes graves con covid, que están llegando a los hospitales, no ha recibido vacunas. En ese sentido, recomendó a la población vacunarse y no relajar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social.

“El alto porcentaje de casos covid se da en pacientes no vacunados. También tenemos pacientes vacunados con dos dosis, con un tiempo promedio de 5 a 6 meses y que necesitaban la dosis de refuerzo. En caso de pacientes con dosis de refuerzo también tenemos pocos casos, son pacientes con comorbilidades, son adultos mayores y han relajado sus medidas de bioseguridad. la vacuna no te da una cobertura al 100%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la vacunación no evita la enfermedad, pero disminuye la posibilidad de una complicación o muerte. “En algunos casos estos pacientes pueden acabar en hospitalización o con ventilación mecánica en los casos más graves.  La mayor cantidad de casos son de pacientes no vacunados, casi un 80%, y también de vacunados con un tiempo más allá de cinco a seis meses”, explicó.

Recomendó, en primer lugar, a la población vacunarse con la dosis de refuerzo. “Segundo, no dejar de usar la mascarilla y mantener las medidas de bioseguridad, ya que está variante es muy contaminante. Hay mucha gente que se siente confiada con su dosis de refuerzo y andan sin mascarillas y relajan las medidas de bioseguridad. Cuando tienes síntomas respiratorios, desde una gripe simple, siempre sospechar de coronavirus, aislarse, hacer el descarte temprano de la enfermedad. Hay pacientes que se confían, creen que es una simple gripe y contaminan a la familia”, advirtió.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A JESÚS VALVERDE, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTENSIVA - SOPEMI