En Vivo

NO HAY UNA SOLA OBRA DE RECONSTRUCCIÓN EN TODO PIURA

Crítica. Decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, lamentó la falta de voluntad del presidente Kuczynski para acelerar los trámites de ejecución en obras de la región.

RCR, 01 de marzo 2018.- Eterna espera. A casi un año de los lamentables sucesos ocurridos por el Fenómeno del Niño Costero en Piura, no existe una sola obra de reconstrucción que se haya puesto en marcha en dicha región. Así lo expresó el decano departamental del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el ingeniero respondió a las palabras del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien hace unos días visitó la región y expresó que las obras “avanzan lento, pero avanzan”. En ese sentido, lamentó la falta de voluntad del jefe de estado para acelerar los trámites de ejecución de obras en Piura.

“La mayoría de las obras que se tienen en borradores no tienen expediente técnico. Entonces, yo estimo que, a fin de año, se pueden estar dando luces de apenas 10 obras. Yo no alcanzo a entender por qué le echan la culpa al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Se supone que quien está hablando es el presidente de la República, y si él no tiene la autoridad para acelerar los trámites, no sé a quién podemos recurrir”, expresó.

Además, Garcés calificó como “una burla” que el mandatario haya llegado hasta la zona norte del país para celebrar una sesión de consejo de ministros descentralizada.

“Han venido a engañarnos. No han invitado a ninguna autoridad regional o a algún representante civil. Simplemente han venido a encerrarse en cuatro paredes como lo hacen en Lima. Han hablado de millones y de futuro cuando nuestra región no aguanta más. Todo esto puede terminar muy mal si el Gobierno no se pone realmente la camiseta del norte”, advirtió.

MODIFICACIONES

En otro momento, Garcés se mostró a favor de la modificación a la ley de Reconstrucción para la reducción de plazos a las licitaciones de obras que permitan acelerar los procesos de inicio de proyectos.

“Yo estoy de acuerdo con que modifiquen la ley para que se acorten los plazos. El gobierno local está pidiendo que se exima los estudios de impacto ambiental. Pero, ellos también deberían poner de su parte y no poner condiciones exageradas en las licitaciones, porque justamente eso hace generar los reclamos” sentenció.