RCR, 23 de diciembre de 2021.- El alcalde de la provincia de Cotabambas Rildo Guillen señaló que los alcaldes de Apurímac van a exigir en una reunión con el Ejecutivo el otorgamiento de un fondo de contingencia económica para compensar la falta de ingresos por la paralización de Las Bambas. Enfatizó que varios municipios necesitan continuar con una serie de proyectos de desarrollo que vienen ejecutando y no pueden parar en el 2022.
“Estamos haciendo una evaluación del costo de todos los proyectos y cuanto sería lo que vamos a requerir y con esa propuesta vamos a ir a Lima (en la quincena de enero), para decirle al Ejecutivo, ya que ustedes no pueden solucionar el problema del Corredor Minero, tienen que asignar un fondo de contingencia para concluir todos los proyectos que estamos encaminando y un adicional para la acción de otras obras en Cotabambas y en Apurímac”, dijo.
Señaló que la población del distrito de Challhuahuacho vive de la minería. “Por ejemplo, los únicos ingresos de los municipios, para la ejecución, son las regalías contractuales, que se generan por la venta de los minerales de la empresa MMG Las Bambas. Nosotros le dijimos en el Muni Ejecutivo de Abancay al presidente Castillo que solucione cuanto antes este problema”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que han enviado al Ejecutivo un documento firmado por los alcaldes y dirigentes de Cotabambas para tener una reunión antes de fin de año. “De la PCM nos ha llegado un documento que aplazando esto para enero y para ello hemos coordinado con los alcaldes. Por ejemplo, yo tengo varios proyectos de continuidad y es para ver cuántos millones necesito y cuantos millones estamos perdiendo en regalías”, expresó.
Precisó que han planteado a la premier Mirtha Vásquez, (en diciembre) en el Muni Ejecutivo de Abancay. “(Le hemos dicho) ‘primera ministra, queremos sentarnos urgente con ustedes’, de ahí hemos enviado un documento y nos han programado para enero. En enero tenemos que sentarnos para plantear el problema del Corredor Minero y las inversiones que tenemos en Cotabambas y Apurímac”, detalló.
“Nosotros estamos sobre el 70% de ejecución, a pesar de las dificultades que hemos tenido, no solo por el incremento de materiales, como el fierro. Nuestra meta es llegar al 75% y tenemos hasta diciembre. La evaluación que nos hace el Ministerio de Economía y Finanzas es hasta el 31 de marzo del 2022. Por ejemplo, cuando presentamos el riego de una comunidad, el cierre era 100 soles y ahora está 200, el costo se duplica. Tenemos varios proyectos que van a ser afectado por el aumento del costo de materiales”, remarcó.
Ver entrevista…