En Vivo

CAJAMARCA: POLICÍA NACIONAL EN ALERTA PARA FRENAR EL INCREMENTO DE ROBOS Y ASALTOS POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Fotografía: Diario Correo

RCR, 23 de diciembre de 2021.- El general PNP Luis Cacho Roncal, jefe del Frente Policial Cajamarca, anunció que la Policía Nacional se encuentra en alerta para frenar el incremento de robos y asaltos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Cajamarca. También dijo que se realizarán operativos especiales para dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitaria como el toque de queda y la prohibición de reuniones.  

“Hemos realizado el plan de operaciones Navidad y Año Nuevo Seguro 2021-2022. A partir del día 15 de diciembre se ha implementado este plan con 800 efectivos policiales a nivel de la provincia de Cajamarca y con 1,600 efectivos a nivel de región. Este plan consiste en potenciar el patrullaje a pie. Por ejemplo, acá en la provincia de Cajamarca se ha potenciado el patrullaje con 300 efectivos, que están saliendo en un turno de 7 am a 3 pm. El otro turno está saliendo de 3 pm a 11 pm”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que también se ha potenciado el patrullaje policial y el patrullaje integrado con serenazgo. “En la ciudad de Cajamarca están saliendo 10 vehículos de patrullaje integrado. En Baños del Inca tres vehículos de patrullaje integrado. Asimismo, se han hecho reuniones en la municipalidad para potenciar el trabajo de control de restaurantes, bares, cantinas y transporte”, indicó.

Informó que la provincia donde hay mayor incidencia delictiva es Jaén y le sigue la provincia de Cajamarca. “Hay robos en domicilios, robos de vehículos menores, motos lineales, y también se presenta la violencia contra la mujer, y también conductores en ebriedad. Hemos previsto las operaciones del caso, estamos en alerta en las comisarías”, precisó.

“Cajamarca no tiene el nivel de índice delictivo de otras ciudades del país, pero sí tenemos problemas de consumo en estado de ebriedad. No se puede permitir que jóvenes taxistas, jóvenes en motos lineales estén conduciendo en estado de ebriedad y estén chocando y ocasionando accidentes de tránsito fatales”, apuntó.

Remarcó que también están programando operativos policiales para hacer cumplir las medidas sanitarias en estos días 24 y 25 de diciembre. “Ya sabemos que los días 24 y 25 la inmovilización social es obligatoria, más conocida como toque de queda empieza a las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana”, expresó. 

“Se ha dictado el decreto supremo 179, que establece que sigue siendo de uso obligatorio la mascarilla. En estos días en los centros comerciales y restaurantes se está dando cumplimiento a la presentación de los carnets. La preocupación se centra en los días 24 y 25, porque está prohibido la reunión social en domicilios con varias familias y vecinos. Están permitidos los servicios esenciales. Estamos con alerta máxima, inmovilización obligatoria por parte de la Policía, para prestar servicios”, subrayó.