En Vivo

BETSSY CHAVEZ: EL PERÚ APUNTA A UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON EMPLEO DECENTE, CENTRADA EN LAS PERSONAS

Fuente  Ministerio de Trabajo 

Titular del sector Trabajo participó en Reunión Virtual Iberoamericana de Ministros de Trabajo, organizado por el MTPE y la OIT.

Durante la inauguración de la Reunión Virtual Iberoamericana de Ministros de Trabajo, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, señaló que uno de los objetivos del gobierno – en el contexto de la pandemia de la COVID-19- es lograr la recuperación de la actividad económica del país con empleo decente, colocando a las personas en el centro de nuestros esfuerzos.

En esta reunión participaron ministros de trabajo, secretarios de Estado, viceministros y altas autoridades de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay; así como altos representantes de la Organización Internacional del Trabajo y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Durante su intervención, Chavez Chino afirmó que: “Hoy, ministros que representan al sector Trabajo de más de 15 naciones de Iberoamérica, que agrupan a más de 300 millones de personas, se reúnen con apoyo de la OIT para hacer patente sus esfuerzos, aprendizajes y expectativas en torno a una recuperación inclusiva y sostenible, para hacer frente a las graves consecuencias que ha ocasionado el virus del COVID 19.

Resaltó que una de las herramientas principales utilizadas en su gestión es el permanente diálogo, para lograr un desarrollo inclusivo, sostenido, responsable y resiliente, acorde con los compromisos asumidos por nuestro país, en el marco del Octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Betssy Chavez sostuvo que, la crisis socio económica por la que atravesamos los países, como consecuencia de la pandemia, ha golpeado, desde marzo 2020, duramente a todos y de manera acentuada a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de nuestra sociedad. Entre ellos, a mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, trabajadores informales de todos los sectores, y con mayor énfasis a los sectores vinculados al turismo y a la industria manufacturera.

“Creemos que, durante el proceso de reactivación económica, el trabajador deberá constituirse como agente catalizador del crecimiento responsable e inclusivo, participando de la dinámica socio económica de los mercados laborales siempre en el marco del trabajo decente, encaminado a garantizar pisos mínimos de protección social”, apuntó.

La titular del MTPE, al participar en el panel “la transición a la formalidad laboral y trabajo decente: Intercambio de experiencias gubernamentales”, sostuvo que el gobierno peruano ha priorizado, en su Política General de Gobierno, el eje “Reactivación de las actividades productivas” y dentro de éste, la promoción del empleo decente y la empleabilidad, indicando que se han puesto en funcionamiento servicios de empleo, a través de una plataforma que facilita a los usuarios acceder a las ofertas del trabajo que se presentan en el mercado.

Asimismo, se refirió al otorgamiento de un subsidio a las empresas, gracias al programa “Recuperemos el empleo formal”, que ha beneficiado a más de 26 mil empresas. Y la generación de empleo temporal, con énfasis en la población vulnerable, a través del programa “Trabaja Perú”.

También se refirió a los servicios de empleabilidad dirigidos a mujeres privadas de la libertad, en el marco del Programa Cárceles Productivas; el diseño de propuestas para atender a poblaciones vulnerables, como la intervención articulada Wiñay Warmi que buscará promover el empleo en las mujeres; y la propuesta para incentivar la formalización de las MyPES que trabajen con jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En el panel “llamado Mundial a la Acción: Crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas”, la ministra señaló que entre los objetivos de la Política Nacional de Empleo Decente, sobresale el incremento de la generación de empleo formal en las unidades productivas, lo que contempla el fortalecimiento de la fiscalización laboral y el fortalecimiento del diálogo social tripartito.

Sobre este último aspecto, hizo hincapié a que su gestión relanzó el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en el que próximamente se pondrá en agenda el proyecto de aumento del salario mínimo vital. Igualmente, se ha instalado un grupo especializado que elaborará Código de Trabajo que unifique la normativa laboral, acorde con la jurisprudencia en materia laboral de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Otra actividad pendiente para fortalecer en el diálogo social es la creación de una escuela sindical, en donde los trabajadores puedan adquirir mayores conocimientos en materia del derecho laboral y sobre los marcos de la acción colectiva”, acotó.