RCR, 18 de diciembre de 2021.- Luis Alberto Arias, exsuperintendente nacional de la Sunat, dijo que el presidente Pedro Castillo ha perdido la confianza de los inversionistas para entablar una conversación técnica sobre los problemas que enfrenta la industria minera. También dijo que es más importante sacar más proyectos mineros que elevar la carga tributaria a las operaciones en marcha.
“El proceso del 2021 se está conduciendo poniendo la carreta delante de los caballos. A diferencia del 2011, se han perdido cinco meses, donde han ocurrido una serie de acontecimientos políticos que han afectado seriamente la confianza, que han generado incertidumbre, y que han hecho que el actual gobierno pierda capital político para sentarse en una mesa para conversar técnicamente un problema”, dijo en el Jueves Minero “El esquema tributario minero peruano” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Expresó que el Gobierno ha perdido capital político. “Segundo, no hay en el gobierno actual un equipo técnico sólido, como lo había en el 2011. Tercer tema, no hay un convencimiento de que los convenios de estabilidad jurídica deben ser respetados. Cuarto tema, es verdad (las cifras lo demuestran) que estamos alrededor del 45% de carga tributaria en el sector minero. Estamos en el umbral (de lo que James Otto definió) de que la carga tributaria del sector minero debe estar entre 40 y 50%”, indicó.
“Acá es mucho más importante sacar cuatro o cinco proyectos importantes, promover la inversión, porque eso daría muchísimo más de lo que estamos discutiendo en subir un puntito más, como lo ha dicho el ministro Francke. Por un beneficio bien pequeño, subiendo tasas, estamos generando más desconfianza e incertidumbre. Queremos facultades, cuando no se han sentado los técnicos a conversar. Las facultades no van a servir de nada, porque hay empresas con convenios de estabilidad jurídica”, apuntó.
Recordó que su participación en la elaboración del esquema tributario minero, el 2011, estuvo basada en dos elementos que están en la Hoja de Ruta. “El primero de ellos es que no se debía de crearse nuevos impuestos ni elevar las tasas impositivas. Excepciones habrá, pero dado el nivel de informalidad y evasión que existe en nuestro país, el eje de la política fiscal y tributaria no puede estar basado en la creación de nuevos impuestos o en el aumento de las tasas”, precisó.
“En la Hoja de Ruta ya se incorporaba que la tributación minera, si bien es cierto se tenía que mejorar la recaudación, tenia que ser manteniendo los márgenes competitivos de la industria y respetando (nos guste o no) los convenios de estabilidad jurídica. El proceso tenia que ser sentarse a la mesa, conversar con las empresas del sector, convencer técnicamente, llegar a acuerdos, para llevar esos acuerdos a proyectos de ley que tenían que debatirse en el Congreso”, observó.