Fuente: Poder Judicial
- Herramienta electrónica da celeridad y transparencia a procesos
- Autoridad afirma que el país necesita jueces y juezas capaces de sacrificarse y comprometidos con el valor justicia y con integridad.
Lima, 13 de diciembre de 2021.- La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, presidió hoy la ceremonia de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Puno, para dar más celeridad y transparencia a los procesos civiles.
“La implementación del EJE constituye un paso decisivo a la modernización y tecnificación en los procesos civiles, y junto con la oralidad son importantes porque abonan en transparencia y celeridad, dejando de lado el secretismo y el papel”, afirmó la autoridad judicial en su discurso de inauguración.
En la actividad participó también el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE y del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More, y el titular de la Corte de Puno, Pánfilo Monzón Mamani.
El EJE permite la consolidación de una adecuada atención de los procesos judiciales, mediante un método más eficaz, célere, ordenado y seguro en la solución de conflictos a través de los medios digitales.
Añadió que los procesos civiles con EJE y la oralidad han permitido la reducción del tiempo de duración hasta en un 70 %.
No obstante, señaló que la transformación digital promovida por su gestión requiere el compromiso de los jueces y juezas de la institución, porque hay aproximadamente 8 millones de peruanos que esperan justicia, teniendo en cuenta los cuatro millones de procesos judiciales en trámite.
COMPROMISO
“El país necesita jueces y juezas con compromiso, capaces de sacrificarse, comprometidos con el valor justicia y con integridad, no queremos jueces con desánimo y que piensen que haciendo trabajo remoto se cumple con impartir justicia”, indicó.
A su vez, Lama More refirió que “la celeridad, transparencia y justicia de los procesos judiciales que espera la ciudadanía son proporcionadas por la oralidad y la tecnología del EJE”, por lo que invocó también a los magistrados presentes su predisposición para el cambio.
En tanto, Monzón Mamani sostuvo que uno de los objetivos estratégicos de la institución judicial es implementar la transformación digital mediante el EJE para mejorar la rapidez eficiencia y calidad en la administración de justicia suprimiendo el uso del papel.
Luego, las autoridades judiciales se trasladaron a la sede de San Román, Juliaca, una de las más importantes del Distrito Judicial de Puno, donde también se puso en funcionamiento el EJE y la MPE en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de esa jurisdicción.
Ahora son 20 cortes superiores incorporadas a la oralidad civil (incluye Piura donde esta reforma procesal se inaugurará la próxima semana), y siete de ellas repotenciadas con el EJE, a fin de fortalecer el servicio de justicia en el país.