RCR, 06 de diciembre de 2021.- Anderson Sánchez, decano del Colegio Médico Región San Martín, dijo que la región necesita más de 200 médicos en las cuatro especialidades básicas de pediatras, cirujanos, ginecoobstetras y médicos internistas, para atender la demanda de la población. Precisó que faltan incentivos para que los médicos puedan quedarse a trabajar en provincias.
“Uno de los problemas que tenemos en San Martín y que es común a todas las provincias del Perú es la falta de personal médico especializado. Necesitamos buscar incentivos para que los profesionales médicos encuentren atractivos en la región. Este tema es de bastante relevancia en una región, donde se han construido 10 hospitales nuevos, pero falta personal de salud y eso no permite formar una red de salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Señaló que el principal problema es la expectativa económica. “El sueldo es uniforme a nivel nacional y los colegas perciben que hay más trabajo en las zonas cercanas a la capital o en las ciudades grandes. Lo segundo, es el acceso a la capacitación médica, que ha mejorado con el sistema virtual, pero existen cursos en los cursos en los cuales se necesitan de la parte presencial. Lo tercero, es la expectativa de llegar a lugares de mayor desarrollo por la calidad de vida”, indicó.
“Son aspectos que deben verse de manera integral, para lograr que el personal médico especializado vaya a las provincias, de lo contrario es reiterativo y por mas esfuerzos que se hagan en construcción de infraestructura hospitalaria, siempre quedamos huérfanos de lo principal que es el personal médico especializado”, expresó.
Precisó que en cada provincia se necesitan especialistas de las cuatro áreas básicas, pediatras, cirujanos, ginecoobstetras y médicos internistas. “Si tenemos 10 hospitales, necesitamos por lo menos 40 médicos, 10 por cada especialidad. Si queremos hacer turnos para atender las 24 horas, necesitamos cinco profesionales especializados para cubrir un turno y estamos hablando de 200 médicos especialistas para cubrir una región. Si hablamos de otras especialidades necesarias como traumatología, otorrino, psiquiatría se necesita una gran cantidad de médicos que no se tienen”, observó.
“Siempre el Colegio Médico tiene un contacto directo con las autoridades, pero no hay una política de formación de profesionales. En San Martin se ha hecho un esfuerzo con la Universidad Antenor Orrego y se forman profesionales médicos en las cuatro especialidades básicas, sin embargo, hacen la especialidad y terminan yendo a otras regiones por la falta de incentivos para quedarse. Eso tiene que resolverse a nivel nacional y regional, de lo contrario las provincias vamos a seguir quedándonos sin profesionales y con una infraestructura hospitalaria ociosa que no funciona. Debe verse esto de manera integral”, subrayó.
Ver entrevista…